La Policía contradice a Pistorius al negar que llevase las prótesis en el crimen

La Voz AFP | EFE

INTERNACIONAL

Un policía participa en la reconstrucción de la rotura de la puerta con el bate de crícket durante la octava jornada del juicio contra el atleta paralímpico Óscar Pistorius
Un policía participa en la reconstrucción de la rotura de la puerta con el bate de crícket durante la octava jornada del juicio contra el atleta paralímpico Óscar Pistorius ALEXANDER JOE / POOL

El atleta aseguró que se puso las prótesis y forzó la puerta con un bate de cricket para socorrer a la víctima

12 mar 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

La puerta del baño a la que disparó Oscar Pistorius cuando mató a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero del año pasado fue examinada este miércoles por un experto ante el tribunal que juzga al atleta paralímpico sudafricano por presunto asesinato.

El perito policial y experto forense Johannes Vermeulen contradijo la versión del atleta paralímpico al afirmar que no llevaba puestas las prótesis de sus piernas cuando intentó abrir a golpes la puerta del baño donde se encontraba el cadáver de su novia. El abogado defensor, Barry Roux, mantuvo, por contra, que el atleta usaba las prótesis cuando mató a tiros a la víctima e intentó después abrir la puerta para rescatar el cuerpo de su novia, a quien había confundido con un ladrón.

El atleta afirmó que la noche de la muerte de su novia disparó contra la puerta del baño de su dormitorio pensando que dentro había un ladrón, y no su novia. Justo después de los tiros, Pistorius dijo que se puso las prótesis y forzó la puerta con un bate de cricket para socorrer a su víctima. En su declaración, Gerhard Vermeulen, por el contrario, formuló una hipótesis que contradice la declaración del atleta. El perito explicó que en la puerta hay dos marcas que constituyen «la prueba irrefutable de que se utilizó un bate de cricket para echar abajo la puerta».

Luego tomó medidas para verificar la altura de las marcas y la posición en la que tendría que haberse colocado Pistorius para intentar abrir la puerta golpeando primero y luego girando el bate para hacer ceder la puerta. «El bate atravesó la puerta, y en la punta de éste hay unas marcas que corresponden a lo que sucedió. De alguna forma, la persona giró el bate para forzar el cierre», dijo el experto, mostrando el bate de cricket utilizado la noche del crimen.

El experto explicó que si Pistorius golpeó la puerta con las prótesis puestas, le habría resultado «muy incómodo». Dicho esto, se arrodilló para ilustrar la posición más probable adoptada por el atleta para forzar la puerta. «La marca corresponde con toda lógica a que no tenía sus prótesis», añadió el experto, que atesora 30 años de experiencia. Vermeulen sostuvo por tanto que no llevaba puestas las prótesis cuando intentó abrir la puerta del baño a golpes.

El abogado de Pistorius incidió en que la puerta había sido alterada durante la investigación policial, lo que invalidaría la versión del perito. Para demostrar que las pruebas habían sido «contaminadas», Roux hizo proyectar una fotografía tomada en marzo del año pasado que evidenció que la puerta tiene ahora más daños de los que tenía la madrugada en que murió la modelo.

En la imagen podían verse huellas de zapatos sobre la madera de la puerta del baño de la casa del atleta, que fue instalada hoy en el interior de la sala de vistas. Roux, frente a lo expuesto por el perito, insistió en que la posición en la que Pistorius golpeó la puerta, con las prótesis puestas, era perfectamente natural. Para ello, el letrado defensor invitó al experto forense a simular la acción con el bate contra la puerta.

El perito sí reconoció que «algo le ocurrió» a la puerta cuando fue investigada por la Policía, ya que ahora su superficie presenta una marca significativa que no aparecía en la imagen tomada en marzo, tras el crimen. Vermeulen admitió además no haber analizado uno de los golpes, provocado, según la defensa, cuando su cliente trató de abrir la puerta a patadas con sus prótesis, como confesó Pistorius en su declaración.

Pistorius, un «amante de las armas»

La declaración de este experto llega un día después de un amigo de Pistorius afirmara que el atleta «adoraba las armas de fuego». Darren Fresco testificó ante la juez Thokozile Masipa sobre los dos incidentes en que el deportista disparó en público una pistola, en los que el testigo estaba presente y que guardan relación con dos de los tres cargos que afronta el deportista.

En uno de estos episodios, ocurrido en septiembre del 2012, Pistorius disparó su pistola por el techo abierto del vehículo que conducía Fresco después de ser llevados a una comisaría de policía por circular demasiado rápido. El amigo también recordó como el atleta abrió fuego por accidente en un restaurante de Johannesburgo, un mes antes de matar presuntamente a Steenkamp.

La de este miércoles es la octava jornada del proceso de Pistorius, acusado del asesinato de su novia la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años. Se espera que el juicio, celebrado en Pretoria, dure hasta el 20 de marzo.