El Salvador, a la espera de saber quién es su presidente en un recuento manual

San salvador / AFP

INTERNACIONAL

La izquierda celebra el triunfo, la derecha alega fraude y Estados Unidos pide una «conclusión pacífica» del proceso electoral

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Salvador se mantenía ayer en suspenso sin una proclamación oficial del ganador de las elecciones presidenciales del domingo, mientras la izquierda celebraba el triunfo, la derecha alegaba fraude y Estados Unidos pedía una «conclusión pacífica» del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto iniciar anoche el recuento manual de los votos, después de que el domingo el escrutinio preliminar, contabilizado el 100 % de las mesas receptoras, daba como ganador al exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén. El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) superaba con el 50,11 % (1,494.144 votos), mientras Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), sumaba el 49,89 % de los votos (1.487.510).

Denuncias de fraude

Ante la ajustada diferencia de solo 6.634 votos, Quijano alegó fraude electoral y se declaró «en pie de guerra» por lo que considera su victoria, tras advertir que las Fuerzas Armadas «están pendientes» de los acontecimientos. «No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o [Nicolás] Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador», aseveró Quijano, quien en la campaña usó a la crisis venezolana como propaganda para pedir no votar por la izquierda.

Estados Unidos pidió a ambas fuerzas políticas que se ajusten a las leyes electorales para que pueda haber «una conclusión pacífica» del proceso.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, llamó a esperar al escrutinio manual de las actas, que podría terminar hoy, aunque defendió que la votación fue «creíble, transparente, segura, legítima y legal». El estrecho margen fue una sorpresa pues las encuestas vaticinaban una victoria del exguerrillero, de 69 años, con al menos diez puntos sobre Quijano, un férreo anticomunista de 67 años.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente del primer Gobierno de izquierda de El Salvador, presidido por Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN, ganó la primera ronda del 2 de febrero con 48,9 % contra 38,9 % de Quijano, pero sin lograr el 51 % que evitaba la segunda vuelta.