La justicia ordena retirar de la web grabaciones de un asesor de Sarkozy

EFE

INTERNACIONAL

La decisión responde a la denuncia por violación de la vida privada impuesta por uno de los asesores del expresidente galo

11 mar 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó hoy que la web Atlantico retire las conversaciones grabadas por un colaborador de Nicolas Sarkozy cuando era presidente y que conciernen, entre otros, a uno de sus asesores, Jean-Michel Goudard, que había puesto una denuncia por violación de la vida privada. Sarkozy, por su parte, tendrá que esperar hasta el próximo viernes para saber si ese tribunal falla en el mismo sentido en la denuncia que él y su esposa, Carla Bruni, interpusieron por la difusión de las grabaciones, efectuadas clandestinamente.

En el origen de esas cintas está Patrick Buisson experto en comunicación y consejero cercano de Sarkozy cuando era jefe del Estado (2007-2012).

Los magistrados consideraron que «la grabación por parte del señor Buisson de declaraciones del señor Goudard, sin saberlo y sin el acuerdo de este último, constituye un atentado contra la vida privada», informó la emisora France Info.

Ese antiguo periodista de extrema derecha y especialista en opinión pública habría registrado decenas de conversaciones del entorno del expresidente, de las que por ahora han trascendido cinco a través del semanario satírico Le Canard Enchâiné y la web Atlantico. Se trata de uno de las varias investigaciones que afectan a Sarkozy, que hoy sabrá si el Tribunal Supremo invalida como prueba unas agendas que le fueron confiscadas y que podrían implicarle por financiación ilegal de su campaña presidencial en 2012.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, negó hoy que su Gobierno esté detrás de las investigaciones judiciales que salpican al expresidente conservador. «No hay ninguna intromisión de la ministra de Justicia o del Ejecutivo en el desarrollo de las instrucciones judiciales. Es la garantía que debo, que quiero dar a los ciudadanos», declaró Ayrault a su llegada a la Asamblea Nacional.

El jefe del Gobierno francés subrayó que es necesario «que la derecha francesa se acostumbre a que la justicia funcione con total independencia. Se terminaron las costumbres del pasado», dijo Ayrault.

La oposición acusa al Gobierno de conocer la realización de las escuchas

Las declaraciones del primer ministro llegan después de que desde la UMP, principal partido de la oposición y formación que llevó a Sarkozy a la Presidencia, se haya insinuado que el actual Gobierno socialista pudiera estar instrumentalizando políticamente la justicia.

El presidente de la UMP, Jean-Fraçois Copé, dijo hoy mismo que quiere saber si el presidente de Francia, François Hollande, estaba o no al corriente de que esas escuchas se estaban produciendo.

Se refiere a las escuchas de las conversaciones telefónicas de Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, un pinchazo judicial dentro de una investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Sarkozy en 2012 por parte del dictador libio Muamar el Gadafi. Según el presidente de la UMP, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, envió una circular a la fiscalía el pasado enero -antes de que trascendiera la grabación de conversaciones- pidiendo que se le informara de todas las investigaciones »sensibles«.