La justicia francesa decide si retira las grabaciones de Sarkozy y Bruni

Efe

INTERNACIONAL

Las conversaciones se registraron con un dictáfono que el consejero personal del expresidente guardaba en su chaqueta

10 mar 2014 . Actualizado a las 13:20 h.

El Tribunal de Gran Instancia de París estudia hoy la demanda del expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, para que se retiren de los medios de comunicación las grabaciones efectuadas cuando estaba en el Elíseo por uno de sus colaboradores.

A partir de las 13.00, los jueces analizarán por el procedimiento de urgencia la demanda presentada por el matrimonio, unos días después de que el sitio de internet «Atlantico» difundiera algunas de esas grabaciones.

En nombre del derecho a la vida privada, Sarkozy y Bruni exigen que se retiren esas grabaciones efectuadas por el que fuera consejero personal de Sarkozy Patrick Buisson.

En algunas de esas grabaciones, efectuadas con un dictáfono que el consejero guardaba en su chaqueta, aparecen conversaciones políticas, pero en otras hay diálogos entre el matrimonio presidencial. Aunque algunas de esas conversaciones han sido ampliamente difundidas y muchas de ellas transcritas, los abogados de Sarkozy pretenden crear un efecto disuasorio, para evitar que otras nuevas, de los cientos de horas que posee Buisson, salgan a la luz. Por el momento, la denuncia presentada por Sakozy ha llevado ya al sitio «Atlantico» a retirar las grabaciones en las que aparecía Bruni «a título preventivo».

La pareja presidencial reclama, además 30.000 euros de daños y perjuicios a Buisson y un euro simbólico a la página de internet que difundió las grabaciones, todo ello con el fin de ser entregado a la fundación de lucha contra el sida para la que colabora Bruni.

El exconsejero presidencial, por su parte, asegura a través de su abogado que esas grabaciones eran simples documentos de trabajo no destinados a su difusión pública, de la que no se responsabiliza.

La llegada del caso a la justicia se produce cuando Sarkozy tiene previsto participar hoy mismo en un acto público en Niza, en la costa mediterránea francesa.

Además, la revelación de esas conversaciones privadas se conoció dos días antes de la información de que el teléfono de Sarkozy estaba pinchado por la justicia en el marco de una investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial que le llevó al Elíseo en 2007.

Esa revelación en el vespertino «Le Monde» el pasado viernes, ha provocado un gran revuelo en Francia, en particular entre los abogados, que consideran escandaloso que los jueces espiaran las conversaciones de Sarkozy con su letrado, Thierry Herzog.

En este sentido, el decano del colegio de abogados de París, Pierre-Olivier Sur, anunció que se dirigirá al presidente, François Hollande, para mostrarle su desaprobación por estas escuchas que consideró «violentas y desproporcionadas». «Es gravísimo pinchar el teléfono móvil de un abogado», dijo en la emisora «Europe 1» el decano, que reclamó una «justicia independiente».