¿Cómo es posible que desaparezca un avión?

F. B. F. LA VOZ

INTERNACIONAL

STEPHANE MAHE

Recordamos la tragedia del Air France del 2009 que nunca llegó a Río de Janeiro. La caja negra desveló que existieron errores humanos

09 mar 2014 . Actualizado a las 22:52 h.

¿Cómo es posible que desaparezca un avión sin dejar ni rastro? Todo parece indicar que el vuelo de la compañía Malaysia Airlines con destino a China que ayer se esfumó de las pantallas de los controladores aéreos, y en el que viajaban 227 pasajeros, fue engullido por el mar. La desaparición de una aeronave sin dejar ni rastro es un fenómeno muy residual, más digno de la creatividad de un guionista que del día a día de la navegación aérea, pero aún así no es la primera vez que sucede. En la memoria de muchos permanece una aeronave de Air France con destino a Río de Janeiro que en el 2009 desapareció en circunstancias similares. Tras meses de exhaustiva búsqueda, los rescatadores fueron capaces de dar con la caja negra, cuyas grabaciones revelaron que la causa de aquel accidente fueron el error humano.

El Air France del 2009

A las 02.55 el capitán abandonó la cabina y quedó en funciones el segundo copiloto, mientras que el primero se dedicó a la observación de posibles fallos o averías. Sobre las 03.10, las sondas que miden la velocidad del aparato quedaron inutilizadas por las bajas temperaturas, por lo que se desactiva el piloto automático. El copiloto, ya a los mandos, ganó altura hasta los 37.500 pies y la aeronave entró en caída. Entre los tres pilotos (el capitán ya había regresado a cabina tras la activación de la alarma) no acertaron a identificar la situación de vuelo a la que se enfrentaban (que el avión se encontraba en caída), y durante tres minutos y medio la aeronave no dejó de perder metros. Según los audios de la caja negra, no se llegó ni a informar al pasaje de que el avión estaba a punto de estrellarse. De este modo, a las 03.14 finaliza la grabación.

Su último contacto con los controladores brasileños fue cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal. «A las 2.33, el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III) en la posición INTOL (a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal), informando que ingresaría en el espacio aéreo de Dakar, Senegal (posición Tasil)».

Remotas posibilidades

David Learmont, experto en navegación aérea consultado por la BBC, asegura que los aviones de hoy en día son muy fiables. Para que se produzca un accidente es necesario que se encadenen varios errores. Y las estadísticas dan fe a sus palabras. Al menos para el modelo 777 de Boeing, que completó su primer vuelo en 1975 y desde entonces no ha dejado de realizar trayectos de larga distancia, ya que es capaz de volar 16 horas sin necesidad de repostar. En los más de cinco millones de vuelos a los que se enfrentó este icono de la navegación aérea, apenas hubo que lamentar un par de accidentes de importancia. Uno en San Francisco en el 2013, en el que fallecieron tres personas, y otro en el aeropuerto londinense de Heatrow en el 2008, en el que no se registraron víctimas mortales.