Obama reitera a Putin la necesidad de una solución diplomática en Crimea

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de EE. UU. pide al ruso que acepte el despligue de observadores internacionales «que aseguren los derechos de todos los ucranianos»

07 mar 2014 . Actualizado a las 03:26 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos, e insistió en que existe todavía «un camino para solucionar» la crisis en Ucrania por vías «diplomáticas», según informó la Casa Blanca.

Obama reiteró que la solución pasa por que «los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional» y Moscú acepte el despliegue de «observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa», en preparación de las elecciones de mayo.

«El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania», indicó el comunicado presidencial.

La conversación se produjo después de que el presidente estadounidense realizase una breve declaración esta mañana en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa.

En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas «vuelvan a sus bases».

Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, «continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos», según el resumen facilitado por la Casa Blanca.

EE.UU. se plantea ampliar la «lista Magnitsky»

Las sanciones que anunció hoy el Gobierno estadounidense contra individuos responsables de la crisis de Ucrania no son las primeras que tienen como destinatarios a ciudadanos rusos que, a juicio de Washington, han violado la ley o los derechos fundamentales.

En 2012 el Congreso aprobó la llamada «lista Magnitsky», una ley que lleva el nombre del abogado Sergei Magnitsky, y que castiga a 18 individuos de la Federación Rusa que presuntamente estuvieron relacionados con la detención y muerte del letrado, que había revelado una supuesta estafa multimillonaria y falleció en prisión en 2009.

El caso Magnitsky movió al Congreso estadounidense a imponer medidas de castigo contra los supuestos involucrados, a los que se les aplica la prohibición de visitar EE.UU. y realizar transacciones financieras.

Ahora, a raíz de la ocupación de Crimea y la escalada de tensión con Moscú, algunos legisladores estadounidenses han levantado la voz para que la Administración de Barack Obama utilice esta ley como herramienta para sancionar a los responsables rusos responsables de la crisis.

En una audiencia celebrada hoy por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia, Eric Rubin, afirmó que el Departamento de Estado está considerando «activamente» la inclusión de un número de funcionarios rusos ligados a la invasión de Ucrania a la «lista Magnitsky», lo que supondría para esos individuos la imposición de sanciones permanentes.

El presidente Obama anunció hoy sanciones, a través de otro instrumento -una orden ejecutiva-, contra individuos involucrados en los acontecimientos de Ucrania y Crimea, pero no reveló las identidades.

La representante republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, aplaudió la medida adoptada por el presidente, pero consideró que no es suficiente, y anunció la presentación de un listado de nombres adicionales para incluir en la «lista Magnitsky».

«Negar y revocar visados a miembros del régimen ruso que están conectados con las acciones bélicas en Ucrania y la congelación y la prohibición de cualquiera de sus transacciones sobre propiedades estadounidenses son pasos en la dirección correcta», consideró la legisladora en relación con la orden ejecutiva aprobada por Obama.

«Pero ahora tenemos que apuntar y avergonzar a estas personas, agregarlos, junto a otros funcionarios de (Vladimir) Putin responsables de abusos contra los derechos humanos, a la lista Magnitsky que impone sanciones similares. La incorporación de estos nombres a la lista Magnitsky haría estas sanciones permanentes, en lugar de una orden ejecutiva que el presidente puede rescindir», agregó.

Ros-Lehtienen preguntó a Rubin si el Departamento de Estado consideraba dicha opción, a lo que el funcionario contestó con una rotunda afirmación.

De llevarse a cabo, la ampliación de la «lista Magnitsky» no quedaría previsiblemente sin respuesta por parte de Moscú.

La primera reacción del Kremlin cuando se aprobó la lista fue promover una ley que prohibía la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses e imponer serias restricciones para las organizaciones no gubernamentales que pretendiesen trabajar en suelo ruso y fueran originarias de Occidente.

Moscú llegó a emitir una lista similar contra otros 18 funcionarios estadounidenses como respuesta al castigo impuesto por Estados Unidos.