Cospedal expresa a Timoshenko el apoyo del Partido Popular español

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

La secretaria general del PP se ha reunido esta mañana en Dublín con la ex primer ministra ucraniana, quien ha pedido acciones inmediatas contra Putin

07 mar 2014 . Actualizado a las 19:09 h.

La secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta mañana en Dublín con la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que ha expresado el apoyo del PP y con la que ha hablado de la situación de Ucrania y de la política exterior europea.

En la reunión, celebrada antes de la segunda sesión del congreso del Partido Popular Europeo, han estado presentes el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, así como el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Un día después de que la UE decidiera sus primeras medidas para atajar la crisis en Ucrania, Cospedal y Timoshenko han subrayado la importancia de la acción conjunta europea, así como la de Estados Unidos, en apoyo a los ucranianos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer una doble vía de medidas: imponiendo las primeras sanciones a Moscú con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.

Cospedal ha subrayado también a Timoshenko la necesidad que tiene la UE de trabajar por una política exterior común para afrontar crisis como la ucraniana, según han explicado fuentes populares.

Timoshenko habló ayer ante el plenario del congreso del PPE y lanzó un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, para que respete la soberanía de Ucrania y la voluntad de sus ciudadanos de pertenecer a la Unión Europea.

La ex primera ministra ucraniana también advirtió de que es ilegal la celebración de un referéndum en Crimea para adherirse a Rusia, en línea con la tesis de los Veintiocho, que en su reunión de ayer también rechazaron esa posibilidad.

De esa cuestión también han hablado Cospedal y Timoshenko en su reunión, según otras fuentes del partido.

Timoshenko pide acciones inmediatas contra Putin

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha advertido este viernes de que la actual situación en Crimea puede degenerar en una guerra de guerrillas si la península se incorpora finalmente a Rusia y ha lamentado la ineficacia de las medidas iniciales de respuesta promulgadas por la Unión Europea y Estados Unidos contra el Gobierno ruso.

«La guerra de guerrillas sería una consecuencia inmediata de la anexión y la situación en región del Mar Negro alcanzaría un punto álgido», advirtió Timoshenko tras una reunión mantenida en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.

Ante esta tesitura, la ex primera ministra contempló dos alternativas. La primera, entregar Crimea a Rusia, con la consecuencia mencionada. La segunda, «endurecer las sanciones» añadiendo un paquete de «medidas económicas y no violentas» de cosecha propia de Timoshenko que ya han sido puestas en conocimiento de la canciller alemana.