Un vecino de Pistorius declara que el atleta le confesó que había disparado a su novia por error

EFE

INTERNACIONAL

Pistorius durante el cuarto día del juicio
Pistorius durante el cuarto día del juicio POOL

El radiólogo Johan Stipp, uno de los primeros en llegar al lugar del crimen, explicó que el velocista había intentado abrir las vías respiratorias de la modelo Reeva Steenkamp para evitar su muerte y le pidió que la salvara

06 mar 2014 . Actualizado a las 17:50 h.

Un médico vecino de Oscar Pistorius declaró hoy, en el juicio contra el atleta por el asesinato de su novia, que el acusado le confesó, minutos después del crimen, que había disparado a la modelo Reeva Steenkamp al pensar que «era un ladrón». «Le he disparado. Pensé que era un ladrón», confesó un Pistorius conmocionado al radiólogo Johan Stipp, que vive a 72 metros de la casa del corredor y que fue a ofrecer ayuda tras escuchar varios disparos.

Según Stipp, él fue una de las primeras personas en llegar a la vivienda del velocista en Pretoria, donde la madrugada del 14 de febrero del pasado año Pistorius mató a su novia. Cuando el doctor llegó a la casa, el velocista había intentado abrir las vías respiratorias de Steenkamp para evitar su muerte y pidió al médico que la salvara.

Pistorius rezaba junto al cuerpo de Steenkamp asegurando que dedicaría «su vida y la de Reeva a Dios si ella vivía». Stipp confesó temer que Pistorius intentara hacerse daño a sí mismo en ese momento, debido al estado de angustia en que se encontraba.

La defensa de Pistorius -y el propio atleta, en una declaración jurada leída por sus abogados en el arranque del juicio el pasado lunes- sostiene que el deportista mató a tiros a Steenkamp por accidente, al pensar que disparaba contra un intruso que se había colado en su vivienda. Por su parte, el fiscal Gerrie Nel acusa a Pistorius de matar intencionadamente a Steenkamp después de una discusión, cuyos gritos fueron escuchados por varias vecinas que han prestado declaración esta semana ante el juez en Pretoria, aunque viven a una distancia mayor de la casa del acusado que Stipp.

El médico, al contrario, aseguró que no escuchó ninguna voz antes de los disparos, lo que respalda la versión de Pistorius, que niega que hubiera ninguna discusión antes de la muerte de la modelo. Stipp sí escuchó después de los disparos gritos que pedían auxilio.

El doctor atendió a Steenkamp, que presentaba un daño irreparable en la cabeza, en la planta baja del vivienda, donde Pistorius había trasladado el cuerpo de la modelo para buscar ayuda. Pistorius ha reconocido que mató a Steenkamp al disparar cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño, un hecho que admite también la Fiscalía.

Tanto Oscar Pistorius como sus familiares y los de Reeva presentes en la sala se mostraron muy afectados durante el duro testimonio de Stipp.

El abogado de Pistorius acusa a un testigo clave de alterar su testimonio

Por su parte, y según recoge AFP, el abogado de Pistorius acusó este jueves a un importante testigo de alterar su testimonio, en connivencia con su mujer, para «incriminar» al atleta, que comparece ante un tribunal de Pretoria acusado del asesinato de su novia el año pasado. Siguiendo su estrategia de acoso a los testimonios contra su cliente, Barry Roux intentó demostrar que la primera descripción hecha por Charl Johnson, un vecino del atleta, sobre lo que ocurrió la noche de la tragedia difería de su declaración jurada ante el tribunal.

«Hay en usted una intención de incriminar», dijo Roux, añadiendo que Johnson se puso de acuerdo con su mujer, Michelle Burger, que declaró previamente. «Usted quiere alejar cualquier duda de que en realidad esta versión es también la versión de su mujer», dijo Roux apuntando al testigo. Johnson, informático de profesión, negó ante la jueza haber cambiado su testimonio en connivencia con su esposa. La pareja había dicho ante el tribunal que oyó gritos y luego disparos en el apartamento de Pistorius la noche del 14 de febrero de 2013.

El juicio a Oscar Pistorius comenzó en el Tribunal Superior de Pretoria el 3 de marzo y está previsto que se extienda hasta el 20 de este mes.