El Parlamento ucraniano inicia el proceso para disolver al legislativo crimeo

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

Obama advierte que el referéndum convocado en Crimea para su anexión a Rusia viola las leyes internacionales

06 mar 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, informó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

«La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea», señaló el jefe del Estado interino.

En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada hoy por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.

Turchínov también calificó de «ilegal e ilegítima» la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania.

«De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea» de celebrar el referéndum, añadió.

Turchínov subrayó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que «la celebración de un referéndum local crimeo no es posible».

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y un 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno «títere» de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Obama advierte sobre el referéndum

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que el referéndum convocado por el Parlamento de Crimea para anexionar esta región a Rusia representa una violación de la Constitución de Ucrania y las leyes internacionales.

Obama, que ha realizado una breve comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, ha subrayado que cualquier decisión sobre el futuro de la región autónoma debe «incluir al Gobierno ucraniano».

El mandatario norteamericano ha advertido de que Estados Unidos y sus aliados, en particular la Unión Europea, se mantendrán «firmes» frente a las ilegalidades de Rusia. «Confío en que vamos a avanzar juntos», ha dicho, en alusión a las sanciones puestas sobre la mesa.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, también ha tachado de «completamente ilegal» la consulta de Crimea, convocada para el próximo 16 de marzo. En este sentido, ha hecho hincapié en que este referéndum no tiene cabida bajo la Constitución de Ucrania.

Además, Obama instó a «permitir observadores internacionales» en todo el territorio de Ucrania, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con la «participación de la comunidad internacional».

Obama indicó que la solución a la crisis pasa por «dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa» y por «comenzar las consultas» entre Rusia y Ucrania «con la participación de la comunidad internacional».