Crisis diplomática en el golfo Pérsico

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiran sus embajadores de Catar, al considerar que este país ha intervenido en sus asuntos internos y ha respaldado a asociaciones terroristas


Doha

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin escenificaron hoy sus crecientes diferencias con Catar anunciando la retirada de sus embajadores de ese país, una medida recibida por Doha con «extrañeza y pesar» porque afecta a los lazos comunes.

En un comunicado conjunto, esas tres monarquías del golfo Pérsico justificaron su decisión al considerar que Catar ha intervenido en sus asuntos internos, incumpliendo supuestamente el principio de no injerencia.

Además, denunciaron que ese país tampoco ha respondido a sus demandas de «no respaldar a grupos que amenacen la estabilidad y seguridad» de los estados del Golfo, en alusión a los Hermanos Musulmanes.

La retirada de los embajadores, una medida sin precedentes entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -que también integran Omán y Kuwait-, está igualmente motivada por el «incumplimiento» por Catar de un acuerdo de seguridad firmado por esa alianza en noviembre pasado.

Arabia Saudí, Emiratos y Baréin dicen haberse unido para preservar su seguridad y estabilidad tras las supuestas violaciones de ese pacto, que estipula la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la extradición de presos, entre otros asuntos.

Los citados países tampoco pasan por alto «el apoyo de Catar a medios de comunicación hostiles», en referencia al canal de televisión catarí Al Yazira, acusado de difundir las tesis de la Hermandad Musulmana.

El Gobierno de Catar recibió con «pesar» y «extrañeza» la decisión de la retirada de los embajadores y aseguró que no emprenderá medidas similares de manera recíproca.

En un comunicado, el Consejo de Ministros aseguró que el anuncio de hoy perjudica los intereses de los pueblos del golfo Pérsico y que se debe a diferencias de opinión sobre asuntos internos fuera del CCG, en referencia a las discrepancias acerca de Egipto.

Además, Doha reiteró su compromiso con el Consejo de Cooperación del Golfo para preservar la seguridad, así como con «los lazos de hermandad entre el pueblo catarí y sus compañeros fraternales».

En el fondo de la crisis entre esos países subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes.

Mientras que estos son acogidos en Catar, países del Golfo como los Emiratos están procesando a numerosos de ellos acusados de pertenecer a la cofradía.

Así lo evidencia la condena a siete años de prisión dictada hace dos días por un tribunal emiratí contra un ciudadano catarí por colaborar con lo que considera una «organización secreta, ilegal y peligrosa para la seguridad nacional».

Esas tensiones ya se manifestaron el pasado julio con el derrocamiento por el Ejército del presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos.

Mientras Catar mantuvo estrechos lazos con el islamista, Riad, Abu Dabi y Kuwait reaccionaron rápidamente al golpe militar y se convirtieron en el principal apoyo político y financiero de las nuevas autoridades en Egipto, lo que ha enfriado las relaciones en el seno del CCG.

Precisamente el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores afirmó hoy que la decisión de Baréin, Arabia Saudí y Emiratos refleja su rechazo de las políticas cataríes y demuestra que la disputa con Catar no es exclusiva de Egipto, sino que se extiende a la «mayoría de los países árabes».

El Cairo explicó que su embajador en Doha se encuentra en Egipto desde hace semanas en respuesta a la «injerencia» de Catar en los asuntos internos de Egipto y su negativa a entregar a egipcios perseguidos por la Justicia.

Desde la Liga Árabe, su vicesecretario general, Ahmed ben Heli, intentó calmar los ánimos y mostró su esperanza en que la crisis abierta en el CCG sea «pasajera» y que «pronto las aguas vuelvan a su cauce».

El responsable abogó por la «unión fuerte entre los árabes» y subrayó el papel de la Liga Árabe como «vigilante» de los acontecimientos en el Consejo de Cooperación del Golfo, creado en 1981 como una alianza de tipo político, militar y económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Crisis diplomática en el golfo Pérsico