Un tribunal niega a Berlusconi el permiso para ir a congreso del PP Europeo en Dublín

Efe

INTERNACIONAL

Al político italiano se le retiró el pasaporte por su condena en firme por fraude fiscal

04 mar 2014 . Actualizado a las 17:22 h.

Un tribunal de Milán denegó hoy al ex presidente del Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, viajar a Dublín donde se celebrará el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) los próximas días 6 y 7 de marzo, debido a que se le retiró el pasaporte por su condena en firme por fraude fiscal.

Los abogados de Berlusconi habían pedido a la justicia poder viajar, pero el Tribunal le denegó el permiso como ya había hecho en otras ocasiones al afirmar que no se pueden dar documentos para viajar, incluso a países del área Schengen, a los condenados en espera de aplicación de la sentencia.

Berlusconi esperaba asistir a esta reunión en la capital irlandesa, donde los partidos conservadores europeos, entre ellos Forza Italia, designarán a su candidato para las elecciones europeas del próximo mes de mayo y posible sustituto de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea. El pasado diciembre también había intentando viajar para participar a otra reunión del PPE en Bruselas.

Berlusconi tuvo que devolver su pasaporte tras ser condenado en firme el pasado 1 de agosto a cuatro años de reclusión (que quedaran reducidos a uno como indica la legislación italiana) por fraude fiscal en el caso Mediaset. El 8 de abril, el Tribunal de Vigilancia penitenciaria ha fijado una vista en la que darán a conocer si le conceden los trabajos sociales durante un año, en vez del arresto domiciliario, debido a que el tres veces presidente del Gobierno italiano tiene más de 70 años.