Strauss-Kahn vuelve a ser el favorito de los franceses para ser presidente

EFE PARÍS

INTERNACIONAL

El prestigioso economista, apartado por un escándalo sexual y judicial en el 2011 que le obligó a apartarse del FMI y de la carrera electoral, es apoyado por el 56 % de los habitantes galos

04 mar 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

Un sondeo vuelve a reflejar que el preferido de los franceses para convertirse en su presidente es Dominique Strauss-Kahn, quien ya fuera favorito para el puesto hasta que un escándalo sexual y judicial en 2011 le obligó a apartarse del mando del FMI y de la carrera al Palacio del Elíseo.

El 56 por ciento de los franceses cree que el prestigioso economista -de larga trayectoria política, pero casi apartado de la vida pública en los últimos años- sería más competente que el actual presidente, el también socialista François Hollande, que cosecha un 34 % de popularidad.

Strauss-Kahn, de 64 años y llamado DSK habitualmente en Francia, se impone en una encuesta en la que el instituto BVA preguntó a los entrevistados sobre su predilección hacia catorce políticos de primer orden.

Se trata de una información que reveló hoy la emisora France Info, aunque fue el periódico Le Parisien quien encargó el sondeo.

La encuesta debía haberse publicado el fin de semana en esa cabecera, pero los resultados fueron tan sorprendentes que Le Parisien decidió no llevarlos a sus páginas, explica France Info.

Más de la mitad de los franceses ve como presidente a Strauss-Kahn, que supera por poco al ex primer ministro conservador Alain Juppé (53 %), al exmandatario Nicolas Sarkozy (49 %) y al actual titular de Interior, Manuel Valls (48 %).

Strauss-Kahn adelanta con claridad a otros grandes nombres de la escena política francesa como el ex primer ministro conservador François Fillon, los centristas Jean-Louis Borloo y François Bayrou o la exministra socialista y alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

El sondeo «resucita» al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue exonerado por la justicia en el caso de la presunta agresión sexual a una limpiadora en un lujoso hotel de Nueva York y en el proceso por supuesto intento de violación a una periodista en Francia.

Actualmente separado de la periodista Anne Sinclair, Strauss-Kahn aún tiene un proceso legal abierto y será juzgado por proxenetismo junto con otros trece imputados por el caso del hotel Carlton de Lille (norte de Francia), origen de las supuestas orgías con prostitutas en las que participaba Strauss-Kahn en ciudades como París o Washington.

Aún no se conoce la fecha del juicio, en el que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa por los cargos de proxenetismo agravado en reunión.