Putin considera innecesaria una intervención militar en Crimea pero no la descarta

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente ruso asegura que Ucrania vive «un golpe de estado anticonstitucional» y advierte a EEUU y la UE de que si hay sanciones «los daños serían mutuos»

04 mar 2014 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este martes que actualmente no considera «necesaria» una intervención militar en la región de Crimea, en Ucrania, pero no ha descartado que esta pueda producirse en un futuro «en caso extremo».

Asimismo, ha asegurado que los recientes ejercicios militares cerca de la frontera con Crimea estaban previsto «desde hace tiempo» y ha celebrado que por ahora no se hayan producido «ningún disparo» en esta región del sur de Ucrania.

Además de estas aclaraciones, el presidente ruso no dudo en calificar de «golpe de Estado» la situación de Ucrania. «Sólo puede haber una valoración sobre lo ocurrido en Kiev y en Ucrania: es un golpe de Estado anticonstitucional, una toma de poder por las armas», estimó Putin en sus primeras declaraciones públicas desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

El presidente también ha advertido a Estados Unidos y a la Unión Europea, que han amenazado con imponer sanciones a Rusia por su papel en Ucrania, de que «los daños serán mutuos» y deberían pensarlo bien antes de adoptar una decisión en ese sentido.

Control de las unidades militares ucranianas

Por su parte, el primer ministro crimeo, el prorruso Serguéi Axiónov, declaró que la república autónoma de Crimea planea tomar hoy bajo su control todas las unidades militares ucranianas emplazadas en su territorio. «Creemos que la situación quedará normalizada en el curso del día de hoy», dijo Axiónov en rueda de prensa.

Indicó que hoy se les propondrá a los jefe de las unidades militares ucranianas que se pongan a las órdenes de la república autónoma, y explicó que si no están de acuerdo, podrá abandonar libremente territorio de Crimea.

El líder prorruso anunció también que se convocará un referéndum el 30 de marzo para decidir el estatuto de la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro. Agregó que la consulta prevista para ese mismo día sobre la ampliación de la autonomía podría adelantarse.

«Creo que el referéndum (sobre la autonomía) tendrá lugar antes del 30 de marzo. Hoy tomaremos la decisión y trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella», dijo Axiónov, cuya autoridad no es reconocida por el Gobierno central de Ucrania.

El primer ministro adelantó que la pregunta del referéndum podría ser modificada, aunque no precisó los cambios que se introducirían.

«¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?», reza la pregunta que aprobaron inicialmente las autoridades prorrusas crimeas.