EE.UU. acusa a Rusia de buscar un pretexto para «invadir» Ucrania

Agencias

INTERNACIONAL

El secretario de Estado norteamericano John Kerry
El secretario de Estado norteamericano John Kerry KEVIN LAMARQUE

El secretario de Estado Kerry amenaza con aislar política, diplomática y económicamente a Moscú «si no decide frenar la escalada»

05 mar 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de buscar un pretexto para «invadir» Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin negase haber enviado tropas a esta exrepública soviética, sin descartar hacerlo en el futuro.

Durante una visita a Kiev, el secretario de Estado norteamericano John Kerry criticó con dureza a Putin: «Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo» Ucrania, manifestó Kerry tras reunirse con las nuevas autoridades del país, y advirtió que Rusia podría quedar aislada.

«Si Rusia no decide frenar la escalada, nuestros socios no tendrán otra opción que unirse a nosotros para seguir ampliando los pasos que hemos dado en los últimos días para aislar a Rusia política, diplomática y económicamente», declaró.

El responsable estadounidense calificó la situación en Ucrania de «acto de agresión» aunque aseguró que no busca un «enfrentamiento» con Moscú.

Las fuerzas rusas controlan de facto la mayor parte de la península de Crimea, una república autónoma de Ucrania de población mayoritariamente rusófona y donde está estacionada la flota rusa en el Mar Negro.

Según Vladimir Putin, los comandos armados presentes en Crimea, que impiden que los soldados ucranianos salgan de sus cuarteles y ocupan varios edificios oficiales, no son soldados rusos sino grupos de «autodefensa».

Presiones económicas

El lunes Estados Unidos ya acentuó su presión sobre Rusia al romper la cooperación militar con Moscú y amenazando con nuevas sanciones, que podrían empezar «dentro de una semana», según un responsable estadounidense que viajó con Kerry a Kiev.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo desde Túnez que las amenazas de sanciones no cambiaran la posición rusa.

Moscú también quiere usar el arma económica en el conflicto y anunció el fin de las rebajas en el precio del gas que había acordado a Ucrania en diciembre.

Estados Unidos tiene previsto acordar una importante ayuda económica a Ucrania, incluyendo mil millones de dólares en el marco de un préstamo internacional que está siendo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte la Unión Europea se comprometió a ayudar a Ucrania, al borde la quiebra, a pagar su deuda de 2.000 millones de dólares con Rusia para pagar su gas.