Las bolsas rusas reprueban la ofensiva y se desploman

La Voz

INTERNACIONAL

Una mujer se asoma a un edificio gubernativo de Donetsk, este de Ucrania, destrozado por prorrusos.
Una mujer se asoma a un edificio gubernativo de Donetsk, este de Ucrania, destrozado por prorrusos. reuters< / span>

Ni Putin ni su Senado contaron con las consecuencias económicas

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La intervención militar empezó a sumar rublos a la factura que Rusia tendrá que pagar por conquistar Crimea. Sus dos índices bursátiles acompañaron ayer a las bolsas de todo el mundo en sus caídas, que los expertos atribuyen al agravamiento de la crisis en Ucrania. En la plaza moscovita, el Micex y el RTS, cayeron ayer respectivamente un 10,79 y un 12,01 %. Las acciones de empresas públicas de energía y minería, además de los bancos, fueron las que más sufrieron el pánico de los inversores. En el mercado de divisas, el euro superó por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos (50,22) y el dólar batió su récord del 2009 al llegar a 37 rublos, antes de quedar en 36,44.

Los inversores, ante el riesgo de que estalle la guerra, pero sobre todo por miedo a las sanciones internacionales contra Moscú, la más temida de las cuales sería la reducción de las exportaciones de materias primas, buscaron los valores refugio, lo que incrementó le precio del oro. Solo la intervención del Banco Central ruso, que aumentó un punto y medio el tipo de interés, del 5,5 al 7 % e inyectó mucho dinero en el mercado para sostener la caída de su divisa, logró calmar a los inversores al final de la jornada.

Moscú tendrá que pagar un alto precio por la aventura de Vladimir Putin en Ucrania. El columnista ruso Nikolái Svanidze señala en su blog que los senadores que dieron luz verde al líder del Kremlin «ignoran las consecuencias políticas y económicas», informa Colpisa. También Occidente, que ya ha visto cómo ayer subía el precio del petróleo, ante las probables consecuencias sobre el suministro de gas ruso.

La intervención militar le exigirá a Rusia importantes recursos de un presupuesto ya maltrecho por los costes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Además, el comercio con Occidente podría reducirse y las empresas rusas sufrirían grandes pérdidas en Ucrania. «Sochi ya fue caro. Las aventuras militares y un enrarecimiento de las relaciones con Occidente podrían resultar mucho más caros», dijo el economista Holger Schmieding, del Banco Berenberg de Londres, recoge AFP.

Críticas a Putin

Además, el crecimiento de la economía rusa se ralentizó bruscamente el pasado año. La corrupción y la burocracia ahuyentan las inversiones y provocan una fuga de capitales imparable y la imposibilidad de hacer frente a los abusos de los monopolios, las élites y la policía corrupta desanima a la población.

Los expertos y la prensa económica criticaron con dureza al presidente Putin. «El envío de tropas es un trágico error que lapida nuestro camino hacia la estabilidad a largo plazo, cuyas consecuencias políticas y económicas sentiremos durante muchos años», recoge Efe que se podía leer en Védomosti.

El editorial de esta publicación advirtió de que el país s despertó ayer «con una economía de guerra cerrada, contra el que se pueden aplicar sanciones económicas internacionales, que será expulsado del G8 de un momento a otro y que no pudo ser competitivo en un mundo global abierto e intenta ahora mostrar su fuerza con amenazas militares».

Por si todo lo que ocurre fuera poco, 16 diputados de la duma registraron un proyecto para anexionarse Crimea con el pretexto de proteger a los ciudadanos de etnia rusa. La anexión sería más factible con la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península del territorio ruso, un proyecto acordado con Yanukóvich y que será llevado a cabo por Moscú a pesar del vuelco de poder en Kiev, como anunció hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Más información sobre la caída de las bolsas europeas, pág. 40