Estados Unidos amenaza a Rusia con su expulsión del G8

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Las comparaciones de Putin con Hitler se repitieron en las protestas contra la invasión en Europa.
Las comparaciones de Putin con Hitler se repitieron en las protestas contra la invasión en Europa. V. Kalnina < / span>EFE< / span>

Putin acepta la propuesta de Merkel de «iniciar un diálogo» sobre Ucrania

03 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido decidieron ayer alzar el tono ante Rusia, después de la ocupación de la península ucraniana de Crimea. Los tres países suspendieron los preparativos para la cumbre del G8 que debe celebrarse en la ciudad rusa de Sochi el próximo junio, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con expulsar a Rusia de este club de los países más ricos y volver a formar el G7.

Angela Merkel logró anoche que Vladimir Putin aceptara su propuesta de formar «un grupo de contacto» para «iniciar un diálogo político» sobre la crisis, después de una conversación telefónica. Ese grupo de contacto estaría bajo la dirección de la OSCE, según el comunicado del Gobierno alemán.

Frente al tono complaciente que mantuvo Merkel con su socio ruso, Kerry apareció ayer en casi todas las televisiones para denunciar el «acto descarado de agresión» por parte del Kremlin. «Es una acción del siglo XIX que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno», sostuvo. De no corregir el rumbo, corre el riesgo de quedar en el «aislamiento económico» y de sufrir «sanciones» internacionales.

Obama habla con Putin

Advertencias sin especificar por ahora y que ya había avanzado Barack Obama a Vladimir Putin, en una conversaciones telefónica ayer de madrugada. Durante 90 minutos los dos presidentes hablaron de la crisis de Crimea. El primero acusó al segundo de saltarse la ley internacional, al tiempo que le advirtió de represalias si no repliega sus tropas. Pero la conversación acabó en un callejón sin salida, cuando el jefe del Kremlin respondió que su país «tiene derecho a proteger sus intereses y los de la población rusohablante».

Tanto Kerry como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, indicaron que Barack Obama «mantiene abiertas todas las opciones». Pero los expertos militares sostienen de forma unánime, que EE. UU. no tiene opciones militares reales para responder a la ocupación de Crimea.

Reunión de urgencia

Antes de una reunión de urgencia de la OTAN, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, acusaba a Rusia de poner en peligro «la paz y la seguridad de Europa». Porque esa es la cuestión, que Ucrania tiene frontera con la UE. Y ese hecho es el que al mismo tiempo hace la situación más peligrosa y a la vez parece paralizar cualquier acción dura contra Rusia. Después de ocho horas de reunión, la OTAN difundió una escueta petición a Rusia para que respete la soberanía de Ucrania.

Alemania y Turquía se niegan a imponer sanciones contra Rusia, ya que no solo esos países sino toda Europa tiene importantes relaciones comerciales con Moscú que pueden no querer arriesgar. Ayer se registraron manifestaciones frente a las embajadas rusas de Londres, Berlín y Varsovia en protesta por el despliegue de tropas.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, EE. UU. y sus aliados pidieron que se envíe una misión de mediación a Ucrania, pero Rusia se negó y China, que también tiene derecho a veto, se abstuvo. El que viajó ayer a Kiev fue el ministro de Exteriores británico. William Hague aseguró que Putin «ha tomado Crimea como rehén».

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, acortó su visita a Irán para volver a tiempo de la reunión convocada hoy en Bruselas entre sus homólogos de la UE.

«En el siglo XXI, uno no se puede comportar como una nación decimonónica»

John Kerry