Yanukóvich dice que no está destituido y que luchará por el futuro de Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

MAXIM SHEMETOV

El depuesto presidente asegura que no huyó, sino que tuvo que irse de Kiev por ver su vida amenazada

28 feb 2014 . Actualizado a las 18:57 h.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo hoy que nadie le ha destituido y que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania.

En sus primeras palabras al comparecer en una conferencia de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, Yanukóvich acusó al nuevo poder de Ucrania de implantar el terror y el miedo, y aseguró que no huyó, sino que tuvo que irse de Kiev por ver su vida amenazada.

«Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y he decidido decirlo públicamente», señaló Yanukóvich, que apareció flanqueado por cuatro grandes banderas ucranianas.

«Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...», dijo el mandatario destituido el pasado 22 de febrero por el Parlamento ucraniano.

Según Yanukóvich, el poder en Kiev «lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros... Que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania».

Ante más de 200 periodistas congregados en un centro de congresos en Rostov del Don, Yanukóvich afirmó que la salida de la situación era el acuerdo que él firmó el 21 de febrero con la oposición y la participación de mediadores de la Unión Europea, e insistió en la necesidad de su cumplimiento.

Recordó que ese acuerdo contemplaba una reforma constitucional para igualar todos los poderes del Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en diciembre de 2014.

Contra Yanukóvich pesa una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Ucrania que le acusan de la muerte de casi cien personas en los tres meses de disturbios en Kiev.

Anoche llegó a la ciudad rusa donde se celebra la conferencia de prensa tras permanecer en paradero desconocido desde que perdió el poder.

Volverá si se garantiza su seguridad

El depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich aseguró este viernes que volverá a Ucrania una vez que esté garantizada su seguridad.

«Volveré a Ucrania una vez que se garanticen las condiciones para mi seguridad y la de toda mi familia», dijo en la rueda de prensa que ofreció en Rostov del Don, en Rusia.

Yanukóvich reiteró que no huyó del país, sino que se fue de Kiev a Járkov cuando su coche fue atacado «desde todas partes con armas automáticas», explicó en su primera comparecencia pública desde que salió de Kiev el pasado viernes.

Además, Yanukovich, ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo porque considera que no son «legítimas».

Sorprendido por el silencio de Putin

Víktor Yanukóvich se mostró sorprendido con el «silencio» del presidente ruso Vladimir Putin y acusó a los países occidentales de ser responsables de los sucesos y de las víctimas en Kiev.

«Rusia debe y está obligada a actuar, y conociendo el carácter de Vladimir Putin, me pregunto por qué está tan reservado y por qué guarda silencio», declaró. También estimó que los disturbios y las víctimas en Ucrania eran «el resultado de la política irresponsable de Occidente que fue demasiado indulgente con el Maidán», la Plaza de Independencia de Kiev escenario de las protestas. Además, Yanukovich aseguró que nunca ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes en Kiev. «Nunca ordené disparar a la policía», aseguró Yanukovich, quien además recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas «en defensa propia», durante una multitudinaria rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.