Publican 3.500 documentos confidenciales de Bill y Hillary Clinton

Adversarios de la pareja y de los demócratas intentan encontrar puntos débiles de la ex primera dama, que jugó un importante rol político durante el mandato de su marido


Washington

El Archivo Nacional de Estados Unidos publicó este viernes cerca de 3.500 páginas de documentos confidenciales del gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y de la oficina de su esposa, Hillary, algo que despertó el interés de la esfera política estadounidense.

Los más interesados son, en este caso, los adversarios de la pareja Clinton, y en especial aquellos que temen que Hillary sea candidata a las presidenciales del 2016, que intentarán revisar cada papel para buscar hechos que puedan ser comprometedores o vergonzosos, sobre todo los relativos a los escándalos que marcaron el gobierno del demócrata.

Una organización política contraria a los demócratas, en general, y a Hillary Clinton, en particular, America Rising PAC, indicó en su cuenta de Twitter que este viernes acudió a la Biblioteca Presidencial Clinton en Arkansas (sur) para examinar los voluminosos archivos.

Como primera dama, Clinton jugó un rol político importante en el gobierno de su marido, principalmente durante un intento fallido de reformar el sistema de salud.

Entre los temas que abordan los documentos se encuentran, además de la reforma de la salud que no logró concretarse, la lucha contra Al Qaida, los disturbios en Haití en los 90, la lenta respuesta a las atrocidades en Ruanda y los ataques terroristas que precedieron al 11 de septiembre de 2001.

Por ley, los presidentes estadounidenses pueden impedir la publicación de documentos confidenciales de sus gobiernos durante los 12 años posteriores al mandato. Luego de ese periodo pueden publicarse, aunque cada uno se examina y desclasifica individualmente por razones de seguridad.

Para las próximas semanas se esperan más publicaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Publican 3.500 documentos confidenciales de Bill y Hillary Clinton