Rabat acusa a Javier Bardem de hacer campaña contra Marruecos

EFE

INTERNACIONAL

El actor español citó la semana pasada unas palabras de un embajador francés en las que se comparaba al país africano con una «amante» de Francia

27 feb 2014 . Actualizado a las 21:51 h.

El gobierno de Marruecos cree que el actor español Javier Bardem «lleva desde octubre en campaña contra Marruecos», y solo así se explican sus últimas declaraciones citando una confidencia de un embajador francés, quien supuestamente comparó a Marruecos con una «amante» de Francia.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá al Jalfi, criticó el documental producido por Bardem «Hijos de las nubes. La última colonia», que trata sobre el conflicto del Sáhara Occidental, y dijo que «no es un documental» porque «carece de objetividad» y «es unilateral».

Según el portavoz, Bardem solo da voz en el documental «a personalidades conocidas por su hostilidad a Marruecos y su integridad territorial», y además omite mostrar lo que para Marruecos son las violaciones a los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

Bardem dijo hace una semana en París que un embajador francés le había comentado en el 2011 que para Francia Marruecos es como «una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender», y eso explicaba la defensa francesa de la tesis marroquí sobre el Sáhara.

Esas declaraciones se produjeron el mismo día en que siete policías franceses se presentaron en la residencia del embajador marroquí en París para tomar declaración al jefe del contraespionaje de Marruecos, Abdelatif Hamuchi, por su supuesta complicidad en actos de tortura contra dos residentes en Francia, desatando una crisis entre Rabat y París.

«La coincidencia de ambos hechos -las declaraciones de Bardem y la visita de los policías- nos plantea algunos interrogantes», dijo el ministro.