Isabel Allende será la primera mujer en presidir el Senado de Chile

Dpa

INTERNACIONAL

Tendrá como primera misión entregar la banda presidencial a la presidenta electa Michelle Bachelet

27 feb 2014 . Actualizado a las 23:59 h.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del depuesto presidente presidente Salvador Allende (1973-1990), será la primera mujer en presidir la Cámara Alta en Chile, cargo que también ejerció su padre. «Para mí es un tremendo honor y orgullo», dijo la parlamentaria luego que las bancadas de la Nueva Mayoría sellaran el acuerdo, el que regirá desde el 11 de marzo, cuando asuman los senadores electos en los comicios de diciembre.

Isabel Allende, congresista desde 1990, tendrá como primera misión entregar la banda presidencial a su correligionaria, la presidenta electa Michelle Bachelet, quien vuelve al poder también el 11 de marzo, tras un primer período entre el 2006 y el 2010.

«Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista», dijo tras el anuncio el senador socialista Fulvio Rossi. «Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia», añadió.

Isabel Allende permanecerá en el cargo por un año y será reemplazada por su aliado, el senador Patricio Walker de la Democracia Cristiana, partido que fue opositor a Salvador Allende.

La Nueva Mayoría, coalición de centroizquierda hoy en la oposición, pudo tomar el acuerdo sin negociar con la derecha actualmente en el poder, gracias a que desde marzo dispondrá de mayoría en ambas cámaras del Congreso. El pacto considera además la repartición rotativa de las presidencias de las distintas comisiones del Senado, entre ellas las de Educación, Constitución y Hacienda, claves en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.