Un tribunal mexicano rechaza procesar a «El Chapo» Guzmán por narcotráfico

Efe

INTERNACIONAL

El Consejo de la Judicatura Federal cree que faltan elementos para juzgarlo por este delito y arranca únicamente el proceso penal por crimen organizado

26 feb 2014 . Actualizado a las 00:59 h.

Un tribunal mexicano ordenó hoy el inicio de un proceso penal contra el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán por delincuencia organizada, pero rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por «falta de elementos». El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México ordenó el «auto de libertad por falta de elementos para procesar (...) al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud (narcotráfico)».

Miembros de los Servicios Periciales de México aseguraron hoy que las pruebas realizadas a la persona detenida el pasado sábado en Mazatlán indican que se trata sin lugar a dudas del buscado narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. En una rueda de prensa señalaron que los resultados de las pruebas «científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense» concluyen que la identificación es plena.

La coordinadora de este órgano perteneciente a la fiscalía general, Sara Mónica Medina, explicó que en materia de genética se le realizó un raspado bucal para la extracción del ADN y la obtención del perfil genético, que se cotejó con algunos de sus familiares cercanos. Además, se hizo una comparación fotográfica de sus rasgos faciales y se aplicó un método antropológico comparativo de medidas, con un resultado positivo. «Se tomaron medidas anatómicas de fotografías de la cartilla que teníamos de identificación del primer ingreso de la persona en el penal» en 1993 y las que se «tomaron actualmente».Aunque el narcotraficante haya tenido algún tipo de cirugía, «siempre vamos a manejar índices métricos constantes», explicó.