Marruecos suspende todos los acuerdos judiciales con Francia

Efe

INTERNACIONAL

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores niega que su embajador ante la ONU criticara a Marruecos ante el actor Javier Bardem

27 feb 2014 . Actualizado a las 09:26 h.

Marruecos suspendió hoy todos los acuerdos judiciales con Francia tras la serie de desencuentros diplomáticos ocurridos en los últimos días entre los dos países. A través de un comunicado gubernamental, recogido por la agencia MAP, Marruecos señala que el magistrado de enlace en Francia ha sido llamado a Rabat a la espera de encontrar soluciones que garanticen el respeto mutuo entre los dos países.

El Ministerio de Justicia explicó que la decisión se ha tomado tras constatar que «no se han respetado las convenciones de cooperación judicial entre Marruecos y Francia y a raíz de las numerosas carencias y deficiencias de estas convenciones». Añadió que el magistrado de enlace marroquí acreditado en París pidió «las aclaraciones necesarias a las autoridades judiciales francesas» sobre el hecho de que la semana pasada siete agentes de la policía francesa visitasen la residencia del embajador marroquí en esta ciudad para entregar una citación del juez de instrucción al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi.

Hamuchi, denunciado por una ONG francesa por su complicidad en supuestos actos de tortura, se encontraba en la embajada de Marruecos en Francia, en el marco de una reunión del ministro marroquí del Interior, Abdelatif Hamuchi, con los responsables de esa cartera de España, Francia y Portugal.

El comunicado señala que «las autoridades judiciales marroquíes nunca han observado un comportamiento similar en su cooperación con sus homólogos franceses». «Teniendo en cuenta que estos comportamientos constituyen una grave violación de las normas fundamentales de cooperación entre los dos países y perjudican el espíritu de cooperación e incluso el respeto y la credibilidad de la Justicia marroquí, se ha decido suspender todas las convenciones de cooperación judicial», añade el texto.

Francia niega las palabras de Bardem

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores negó hoy que su embajador ante las Naciones Unidas, Gérard Araud, hiciera al actor español Javier Bardem unas presuntas declaraciones sobre Marruecos que han causado un conflicto entre París y Rabat. Según Bardem, el diplomático galo le dijo que Marruecos es «una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender».

Las supuestas declaraciones del diplomático a Bardem las hizo públicas el actor durante la presentación en París la semana pasada de su documental sobre el pueblo saharaui «Hijos de las nubes, la última colonia» (2012). El oscarizado intérprete abundaba en las mismas declaraciones que ya había hecho públicas en el propio documental y que avivaron el desencuentro diplomático vivido en los últimos días entre París y Rabat. Además, Marruecos ha mostrado públicamente su descontento con el hecho de que la semana pasada siete agentes de la policía francesa intentaran tomar declaración en París al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, denunciado por una ONG francesa por su complicidad en supuestos actos de tortura.

«Nuestro representante permanente en la ONU se reunió, a petición suya, con el señor Javier Bardem en 2011. No hizo las declaraciones que se le atribuyen», indicó el portavoz oficial de la diplomacia gala. La misma fuente no confirmó si Araud interpondrá una denuncia contra Bardem.

Ayer, miles de personas se congregaron frente a la Embajada de Francia en Rabat en protesta por los citados roces diplomáticos entre los dos países, a pesar de que el presidente de Francia, François Hollande, contactó el lunes por teléfono con el rey Mohamed VI, para limar asperezas. Al día siguiente, fue el ministro del Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien despachó con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar, para «disipar el malentendido y reafirmar el apego recíproco a la asociación de excepción que vincula a Marruecos y Francia», concluyó el portavoz diplomático.