Klitschko confirma que optará a la presidencia en una Ucrania que sigue sin gobierno

Dpa

INTERNACIONAL

Carroza del carnaval de Colonia con Klitschko y Putin
Carroza del carnaval de Colonia con Klitschko y Putin OLIVER BERG

El exboxeador aspira a liderar a una oposicion dividida tras la destitución de Yanukovich

25 feb 2014 . Actualizado a las 21:43 h.

El político opositor Vitali Klitschko confirmó su candidatura a la presidencia de Ucrania para las elecciones del 25 de mayo, mientras el Parlamento pospuso al jueves una votación para confirmar al nuevo gobierno de transición, ante la división surgida en la oposición al derrocado Viktor Yanukovich. «Estoy totalmente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas del juego», dijo el ex campeón mundial de boxeo en Kiev.

«Debe reinar la justicia. Sé que es posible». Klitschko había reiterado en los últimos meses su intención de presentarse como aspirante a la presidencia, algo que también hizo recientemente la ex primera ministra liberada de prisión Julia Timoshenko. Precisamente este martes se abrió el plazo para registrarse, tres meses antes de la fecha prevista para la votación, informó la Comisión Electoral Central. Los interesados podrán hacerlo hasta el 30 de marzo, tras pagar 2,5 millones de grivna (unos 200.000 euros/275.000 dólares). El 25 de mayo también se elegirá nuevo alcalde para la capital Kiev.

Sin embargo, la nueva cúpula ucraniana no se pone aún de acuerdo sobre el futuro gobierno de transición. Los presidentes de las fracciones parlamentarias y los comités competentes trabajan sin descanso, dijo el presidente de transición, el titular del Parlamento, Alexander Turchinov, que señaló que como muy tarde el jueves debe estar listo un «gabinete de unidad nacional». La votación prevista para hoy en la Rada Suprema se pospuso para ese día.

Uno de los temas de disputa sigue siendo el papel que desempeñarán en el futuro los activistas de la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev y qué poder se les concederá en la toma de decisiones. El partido de la ex primera ministra Timoshenko volvió a exigir que sean incluidos en el gobierno. Pero el movimiento de Maidan pone sus propias condiciones: «Todo miembro del gabinete necesita la aprobación de Maidan», señala una declaración difundida por la agencia de noticias Interfax. Los activistas exigen que ninguno de los 100 ucranianos más ricos desempeñen puestos de gobierno, de los que también quedarían excluidos los miembros del gobierno que funcionó hasta ahora y de la cancillería presidencial. Además, todos los elegidos deben tener al menos siete años de experiencia, exige el movimiento de las protestas.

Sin embargo, el Parlamento sí se mostró de acuerdo en que en el caso de detener al ex presidente Yanukovich, cuyo paradero sigue desconociéndose, será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Sobre Yanukovich, que fue visto por última vez en la península de Crimea, pesa una orden de arresto por «asesinato masivo» por supuestamente encargar disparos contra opositores. En las protestas en Kiev murieron al menos 82 personas. Además, el vicepresidenete del Parlamento, Ruslan Koshulinskiy, advirtió de las tendencias separatistas que han brotado en el país, como en la península de Crimea.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Aston, dijo tras reunirse con políticos en Kiev, que la UE quiere que se respete la integridad territorial ucraniana y sus fuertes lazos con Rusia. Sin embargo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, consideró que Ucrania no debería celebrar elecciones presidenciales en mayo, alegando que ello violaría un acuerdo alcanzado entre el presidente depuesto Yanukovich y los grupos opositores la semana pasada.

Ese acuerdo quedó en papel mojado el sábado, después de que la oposición tomara el poder una vez que Yanukovich huyó de la capital, pero Lavrov insistió en que al menos se deben respetar algunas partes. El acuerdo señalaba que las elecciones presidenciales debían celebrarse después de una reforma de la Constitución y daba tiempo a los diputados para hacer enmiendas hasta el mes de septiembre. «Ahora nos dicen que las elecciones tienen que celebrarse el 25 de mayo. Eso es ya una evasión del acuerdo», dijo Lavrov a periodistas en Moscú.

El ministro ruso dijo que los manifestantes ignoraron también la estipulación que señalaba que desalojarían edificios ocupados en el centro de Kiev y criticó que hayan asumido funciones policiales. Lavrov se mostró además «profundamente preocupado» por el aumento del extremismo de derechas en Ucrania/b>, dijo durante un encuentro con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn. Lavrov pidió que cese la violencia y que se inicie un diálogo de reconciliación nacional.

También Asselborn se mostró preocupado por la influencia de extremistas y se pronunció a favor de una colaboración entre Rusia y la Unión Europea (UE) para solucionar la crisis. Mientras tanto, el ministro de Exteriores británico, William Hague, se reunirá con su homólogo estadounidense John Kerry en Washington esta tarde para hablar sobre una oferta de ayuda financiera de urgencia a Ucrania para evitar la bancarrota del país.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, expresó su apoyo a la idea de convocar una conferencia internacional de donantes para Ucrania. «La UE está dispuesta a ayudar a Ucrania, de forma paralela a un programa (de ayuda) del FMI», dijo Rehn en alusión al Fondo Monetario Internacional en Washington.

Al igual que Ashton, Rehn condicionó la entrega de ayuda internacional a Ucrania a la formación de un nuevo gobierno que se comprometa a acometer reformas económicas. También el ruso Lavrov condicionó el pago de las ayudas millonarias prometidas por Rusia a Kiev al futuro político del país. «Queremos ver quién compone el nuevo gobierno y con qué programa económico», señaló.

El ministro de Finanzas en funciones de Ucrania, Yuri Kolobov, cifró el lunes las necesidades de Ucrania en 35.000 millones de dólares para los próximos dos años para evitar una catástrofe financiera y pidió una conferencia de donantes internacionales en las próximas semanas.

Por otro lado, los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán con un representante ucraniano en su encuentro del jueves en Bruselas, informó hoy un portavoz de la alianza. Alexander Oliynyk, el ministro de Defensa ucraniano en funciones, participará en la cita de la comisión OTAN-Ucrania, originalmente cancelada pero ahora puesta nuevamente en la agenda.