Aplazan hasta el jueves la formación del nuevo Gobierno de Ucrania

EFE

INTERNACIONAL

Flores en memoria de los caídos
Flores en memoria de los caídos IGOR KOVALENKO

El dirigente opositor y boxeador ucraniano Vitali Klitschkó anunció hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo

25 feb 2014 . Actualizado a las 15:47 h.

El dirigente opositor y boxeador ucraniano Vitali Klitschkó anunció hoy su candidatura a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

«Me presentaré al cargo de Presidente de Ucrania, ya que estoy firmemente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas de juego. Debe haber justicia. Estoy seguro de que esto es posible», dijo Klitschkó a la prensa local.

La campaña de las presidenciales arrancó hoy, martes, con la incógnita de si la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado, también concurrirá a los comicios.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana convocó el fin de semana elecciones presidenciales anticipadas tras decretar el cese del presidente, Víktor Yanukóvich, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura.

Klitschkó, que colgó recientemente los guantes cuando era campeón del mundo de los pesos pesados, es considerado el opositor con más gancho electoral.

Según los analistas, el líder del recién formado partido UDAR (Golpe), que logró casi un 14 por ciento de los votos en las parlamentarias de octubre de 2012, cuenta con el apoyo de Alemania, donde boxeó y residió durante muchos años.

Mientras, el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro en el gobierno de unidad nacional que la Rada intenta formar desde hace días.

Gobierno de unidad nacional

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, aplazó hoy la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional hasta el jueves, entre los llamamientos a incluir en su seno a los líderes de las protestas antigubernamentales.

«El jueves el nuevo Gobierno de unidad nacional debe ser votado», aseguró Turchínov, a la sazón jefe de la Rada Suprema (Legislativo), durante una sesión parlamentaria.

Turchínov, quien ha advertido de que el país se encuentra al borde de la bancarrota, subrayó que las diferentes fracciones representadas en la Cámara «deben trabajar día y noche».

Al respecto, el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, destacó la importancia de que el Ejecutivo se forme con urgencia, pero «no entre bambalinas», sino de manera transparente.

«No deben pensar en índices de popularidad o en actividades políticas, sino sólo en una cosa: cómo sacar al país del agujero económico», dijo.

Además, abogó por integrar en el Gobierno a los líderes del Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre.

Condiciones del Maidán

Mientras, el Maidán emitió un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el Gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010, cuando el cesado presidente, Víktor Yanukóvich, asumió el poder. Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo aquellos que estén en la lista de los cien hombres más ricos del país.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de las estructuras de fuerza, y no haber estado involucrados en violaciones a los derechos humanos ni en casos de corrupción.

«Verificaremos que todos los candidatos cumplan con estos requisitos. Cada uno de los miembros del Gobierno ha de contar con la aprobación del Maidán», se afirma en una declaración del Kolo (círculo) del Maidán, que agrupa diversos grupos y organizaciones sociales.

Según el Maidán, los miembros del Gobierno de unidad nacional deben ser «reconocidos profesionales de impecable reputación y no funcionarios de partido».

La jefa de la diplomacia ucraniana, Catherine Ashton, llamó a los nuevos dirigentes ucranianos a formar un Gobierno inclusivo que haga realidad las aspiraciones democráticas de los ucranianos.

Por su parte, la canciller alemana, Angel Merkel, aconsejó desde Berlín a las autoridades postrevolucionarias la creación de un gobierno de unidad nacional integrador, es decir, no sólo con antiguos opositores, sino con representantes de las regiones orientales ruso parlantes.