Ucrania: Dictan una orden de busca y captura contra Yanukóvich

EFE

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El depuesto presidente de Ucrania fue visto por última vez en Crimea, una de las regiones prorrusas del país

24 feb 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció hoy que se ha incoado un proceso penal contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich por «asesinato masivo» y se ha dictado contra el orden de busca y captura. «Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukévich y otros ex altos cargos están en busca y captura», escribió en Facebook el titular de esa cartera, Arsén Avákov.

Viktor Yanukovich fue visto por última vez en Crimea, una de las regiones prorrusas del país, viajando en un turismo con uno de sus colaboradores hacia un destino no identificado, según ha explicado el ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov.

El expresidente, que el sábado fue destituido por el Parlamento por «dejación de sus funciones», trató de salir del país en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras. Desde entonces, y tras haber denunciado que el Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encontraba en paradero desconocido, mientras el grupo parlamentario de su Partido de las Regiones le culpó, en una declaración institucional, de la situación creada.

Petición de 35.000 millones de dólares de ayuda

Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron hoy que necesitarán cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica en el país.

«En estos últimos dos días hemos celebrado consultas con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, así como con organizaciones financieras internacionales para que Ucrania pueda recibir macroayuda financiera», declaró el viceministro de Finanzas ucraniano en funciones, Yuri Kolobov.

Agregó que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y reformas de la economía ucraniana.