Una protesta contra el Mundial se salda con 230 detenidos en São Paulo

Afp

INTERNACIONAL

Sebastião Moreira

Los manifestantes, que ya quedaron en libertad, destrozaron sucursales bancarias e instalaron barricadas en llamas antes de ser reprimidos con gases lacrimógenos

23 feb 2014 . Actualizado a las 18:38 h.

La policía dispersó este sábado con gases lacrimógenos a unos mil manifestantes y detuvo a 230, en una protesta contra el Mundial 2014 en São Paulo, donde se inaugurará el torneo en menos de cuatro meses. Los manifestantes destrozaron agencias bancarias e instalaron barricadas con basura en llamas antes de ser reprimidos con gases. Hacia la medianoche, la policía militar de São Paulo informó en su cuenta de Twitter que detuvo a 230 manifestantes, que serán enviados a comisarías. «La Policia Militar informa que 230 manifestantes fueron detenidos y enviados a los distritos policiales del centro de São Paulo», escribió la policía en su cuenta de la red social.

Todos los manifestantes arrestado quedaron en libertad unas horas después. Fue el mayor número de detenciones practicadas durante una única manifestación, desde que en junio pasado comenzó una ola de protestas en todo Brasil, que en su gran mayoría han tenido como objetivo demandar mejoras en los servicios públicos.

Al menos cinco policías militares y dos de los tres manifestantes arrestados resultaron heridos, indicó además la institución. Varios periodistas también fueron detenidos, denunció por su parte la prensa brasileña. La protesta, mucho menos numerosa que las celebradas en junio pasado pero que terminó también en enfrentamientos, despierta dudas sobre qué pasará durante la Copa y sobre la capacidad de la policía para lidiar con estas pequeñas manifestaciones de manera pacífica.

«¡No va a haber Copa!», «¡Copa para los ricos, mortadela para los pobres!», gritaban los manifestantes, encabezados por un grupo de anarquistas del grupo Black Bloc, vestidos de negro, con los rostros cubiertos y custodiados por un fuerte contingente militar. Cuando la policía comenzó a lanzar bombas de ruido y luego a usar gas lacrimógeno, varios manifestantes, que gritaban «policía terrorista», declararon que el enfrentamiento comenzó porque no les dejaron avanzar.

«No hubo ni una ventana quebrada pero la policía empezó a atacar a todo el mundo», dijo un portavoz de los manifestantes que no quiso identificarse. La protesta de este sábado fue convocada en la página Contra Copa 2014 en Facebook, donde se asegura que Brasil vive un «caos» por la falta de inversiones en salud, educación e infraestructura.

Los manifestantes critican la inmensa factura que el Estado brasileño debe pagar para la organización del torneo internacional, las mismas consignas esgrimidas durante las masivas manifestaciones de junio pasado en plena Copa Confederaciones.