EE.UU quiere juzgar al capo mexicano

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Mario Guzmán

El fiscal general de Chicago ya ha iniciado los trámites para la extradicción mientras los congresistas defienden su reclusión en una cárcel de alta seguridad estadounidense para evitar que vuelva a escapar

23 feb 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

El congresista republicano estadounidense Michael McCaul aseguró hoy que «la mejor opción» para México es extraditar al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán para que sea ingresado en una prisión segura de EEUU y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel, como ocurrió en 2001. McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes estadounidense, afirmó que quiere que las autoridades mexicanas extraditen a EE.UU. al líder del cártel de Sinaloa, que afronta decenas de cargos en varios tribunales de todo el país y que fue detenido ayer en el puerto mexicano de Mazatlán.

En el mismo sentido se manifestó el jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Chicago, Jack Riley, que ya anunció que iniciará los trámites para que Joaquín Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, sea juzgado en la ciudad. «Estoy completamente decidido a que podamos traerle aquí», ha dicho en declaraciones recogidas por el diario Suntimes, aunque ha adelantado que, en caso de que Estados Unidos consiga la extradición, la Casa Blanca decidirá dónde se le juzga. «Creo que tenemos el caso más sólido», ha indicado, consciente de que el líder del Cártel de Sinaloa se enfrenta a acusaciones en varias ciudades mexicanas y estadounidenses.

Prisión de alta seguridad

«Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, de la que no podrá escapar», declaró McCaul a la cadena ABC News.

«Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos de que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar», agregó el legislador.

Según McCaul, la posibilidad de que El Chapo sea extraditado a Estados Unidos «dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan» sobre el Gobierno de México.

La captura del líder del cártel de Sinaloa fue «un logro enorme», según McCaul, quien describió al narcotraficante «igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia».

«El presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha demostrado que es duro con los cárteles y ahora ha capturado al pez más gordo posible, que es El Chapo, indicó, para añadir: «Es el narcotraficante más notorio del mundo, el padrino de los cárteles de la droga».

En declaraciones a la misma cadena, David Aguilar, que entre 2011 y 2013 dirigió la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, señaló que la noticia de la captura le provocó un gran «alivio» después de tantos años tras la pista de «El Chapo».

«No obstante, debemos ser conscientes de que habrá un esfuerzo para llenar el vacío que ha dejado este individuo», alertó Aguilar.

A lo largo de la última década, recordó, hubo «varias ocasiones en las que la comunidad internacional estuvo cerca de capturar» al narcotraficante, «pero él tenía una enorme infraestructura para escaparse y evadir la justicia».