Yanukóvich abandona Kiev y los manifestantes controlan la capital

Efe

INTERNACIONAL

IGOR KOVALENKO

El parlamento asume la coordinación de los ministros mientras el presidente tiene previsto dirigirse esta tarde al país por televisión para disipar las dudas sobre su paradero

22 feb 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, abandonó durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país. Sin embargo, las dudas sobre el paradero del presidente en las primeras horas del día generó confusión en el país y llegó a especularse con que había abandonado Ucrania. El propio representante de Yanukóvich en la Rada Suprema (Legislativo), Yuri Miroshnichenko, aseguró desconocer el paradero del jefe del Estado, que el viernes firmó un acuerdo con la oposición para el arreglo pacífico de la crisis en el país.

Mientras tanto, el Parlamento de Ucrania adoptó hoy una resolución por la que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno.

Todas estas dudas sobre el paradero de Yanukovich trató de disiparlas la diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, al anunciar que Yanukovich hablará hoy por televisión desde Járkov. «El presidente de Ucrania está en Járkov. Viajó en avión anoche. Hoy tiene previsto reunirse con los electores y hablar por la televisión de Járkov», dijo Guerman en declaraciones a la agencia local UNN. La asesora presidencial indicó que Yanukovich no tiene previsto asistir al congreso de los diputados de las regiones orientales del país, de mayoría rusohablantes, que se celebra hoy en Jarkov.

En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación de Yanukóvich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional. El partido opositor UDAR (Golpe), liderado por Vitali Klitschkó, anunció hoy que presentará en la Rada una resolución que exigirá la dimisión de Yanukóvich, lo que permitiría la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. «A día de hoy, en Ucrania el único órgano legítimo de poder es la Rada Suprema», proclamó Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Mientras, las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana en Ucrania, se han hecho con el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial. Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Víktor Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, y permitieron el acceso a su interior de varios periodistas.

En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos, vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento), la sede del Gobierno y la administración presidencial. Todos estos edificios se encuentran situados en el llamado barrio gubernamental, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado.

En Mezhigorie, la guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán, indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitado libremente por el público. Decenas de ciudadanos se han acercado a la residencia presidencial a la espera de que abran el acceso a su interior.

Impugnación del presidente

En la Rada ya se ha registrado un proyecto de impugnación del presidente a iniciativa del diputado independiente Nikolái Rudkovski, que abandonó las filas del PR tras el estallido de los primeros disturbios en noviembre pasado. En cambio, los grupos más belicosos de las protestas antigubernamentales exigen la dimisión inmediata del presidente y advierten que la revolución en las calles continuará hasta que el actual régimen sea apartado del poder. Los líderes del principal bastión de las protestas, el Maidán, han anunciado que controlan toda la capital ucraniana y han llamado a las fuerzas de seguridad a pasarse al bando opositor.

Según los manifestantes, una unidad de autodefensa se encuentra dentro del edificio del Parlamento, que celebra hoy una sesión extraordinaria.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, aseguró hoy durante una conferencia de prensa en Varsovia que el acuerdo en Ucrania no contemplaba garantías de seguridad para Yanukóvich.

Sikorski criticó a aquellos grupos radicales en Ucrania que buscan la capitulación de Yanukóvich con la amenaza de alzarse en armas contra las autoridades y llamó a la comunidad internacional que deje que sean los propios ucranianos los que decidan su futuro.

Tras el acuerdo alcanzado el viernes para frenar la violencia armada en Kiev, la Rada aprobó una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, enemiga acérrima de Yanukóvich.

Además, destituyó de manera fulminante al ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, acusado por la oposición de ordenar en noviembre la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.