El Parlamento destituye a Yanukóvich y convoca elecciones

Efe KIEV

INTERNACIONAL

Justifican la decisión por el «abandono de funciones» del presidente, que ya había denunciado un «golpe de Estado» de la oposición. Poco después salía en libertad al ex primera ministra Yulia Timoshenko

23 feb 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

La Rada Suprema, el parlamento ucraniano, destituyó hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por «abandono de sus funciones constitucionales» y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

El presidente ucraniano abandonó Kiev pero este mediodía compareció en televisión para denunciar «el golpe de Estado» que estaba dando la Rada Suprema con sus decisiones., que previamente también ha sustituido al ministro del Interior.

Poco después de la caída del presidente, también se hacía efectiva otra decisión tomada por el Parlamento en las últimas horas: la liberación de Yulia Timoshenko. La ex primera ministra ucraniana, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012.

Tymoschenko ha abandonado el hospital en silla de ruedas y ha saludado a las decenas de personas congregadas a la salida del centro antes de introducirse en un jeep de color negro sin hacer declaraciones. La liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que Yanukovich acabó renegando en el último momento. Como consecuencia de su negativa, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que han culminado hoy con el cese de Yanukovich por el Parlamento y la excarcelación de la opositora.

Timoshenko, principal rival política de Yanukovich, fue declarada culpable de abuso de poder el pasado mes de octubre y sentenciada a siete años de cárcel por haber firmado durante su segundo gobierno (2007-2010) una serie de acuerdos para la importación de gas desde Rusia a unos precios que perjudicaban a Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que la condena de Timoshenko y el caso de Lutsenko se basan en cuestiones políticas. La ex primera ministro cumple condena en un hospital de la ciudad de Jarkiv, donde se encuentra ingresada por problemas de espalda.

Timoschenko llegó al cargo de primera ministra en 2007 de la mano del líder de la Revolución Naranja, Viktor Yushchenko, quien desplazó a su vez a Yanukovich del poder. Tras el distanciamiento entre Timoshchenko y Yushchenko, Yanukovich logró de nuevo hacerse con la presidencia e impulsar una política exterior prorrusa.

El general que desobedeció a Yanukóvich, ministro de Defensa

El Parlamento de Ucrania, dominado ahora por la oposición, nombró hoy ministro de Defensa en funciones al general Vladímir Zamana, cesado esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el destituido presidente Víktor Yanukóvich tras desobedecerle. La designación de Zamana, con los votos a favor de 306 de los 339 diputados presentes, se produjo minutos después de que la cámara adoptara otra resolución por la que se apartó del poder al propio presidente. «Yo, como todos los militares, juré lealtad al pueblo ucraniano. Les aseguro que las Fuerzas Armadas no permitirán que se produzca una división de Ucrania. Viva Ucrania», afirmó el general tras su designación.

Zamana fue destituido esta semana por Yanukóvich tras rechazar la posible participación del Ejército en las acciones policiales para poner fin a los disturbios en el país, que se extendieron desde Kiev a la región oeste de Ucrania y causaron al menos 80 muertos, según datos oficiales.