La guardia de fronteras de Ucrania retiene el vuelo en el que iba Yanukóvich

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El expresidente ucraniano pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo

23 feb 2014 . Actualizado a las 00:31 h.

La guardia de fronteras de Ucrania ha revelado que impidió el vuelo de un avión «charter» que pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo y en el que viajaba el destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

«Hoy, del aeropuerto de Donetsk (en el este de Ucrania) trató de salir un vuelo sin el correspondiente control fronterizo», explicó a las agencias locales el número dos del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Serguéi Astájov, quien precisó que en el avión se encontraba el ya expresidente Yanukóvich rodeado de efectivos de seguridad armados y sin el permiso correspondiente.

Astachov señaló que no se sabe a dónde quería volar Yanukóvic, quien tuvo que bajarse del avión y abandonar el lugar en una limusina acorazada.

Esta tarde, la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, destituyó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por «abandono de sus funciones constitucionales» y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

El presidente ucraniano abandonó Kiev pero este mediodía compareció en televisión para denunciar «el golpe de Estado» que estaba dando la Rada Suprema con sus decisiones, que previamente también ha sustituido al ministro del Interior.

Poco después de la caída del presidente, también se hacía efectiva otra decisión tomada por el Parlamento en las últimas horas: la liberación de Yulia Timoshenko. La ex primera ministra ucraniana, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo del 2012.