Yanukovich y la oposición firman un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania

EFE

INTERNACIONAL

Varios manifestantes son víctimas de sus propias bombas incendiarias tras las trincheras.
Varios manifestantes son víctimas de sus propias bombas incendiarias tras las trincheras. BULENT KILIC < / span>AFP< / span>

El Parlamento Ucraniano ha aprobado por una abrumadora mayoría la vuelta a la Constitución del 2004, que hará perder al presidente algunos de sus poderes. Yanukovich anunciaba esta mañana la convocatoria de elecciones anticipadas

22 feb 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

El presidente Víktor Yanukóvich, firmó el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria después de tres meses de protestas antigubernamentales.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que contempla elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN. Además, el Parlamento ucraniano ya ha aprobado por una abrumadora mayoría la vuelta a la Constitución del 2004 en virtud de la cual el presidente, Viktor Yanukovich, perderá algunos de sus poderes. Asimismo, la Rada ha dado luz verde a una amnistía incondicional para todos los detenidos o las personas que podrían enfrentarse a procesos judiciales por los últimos disturbios registrados en el país. La amnistía, que supone que se abandonarán todos los cargos contra los detenidos o quienes pudieran ser arrestados por participar en las protestas, forma parte del acuerdo sellado este viernes entre el presidente, Viktor Yanukovich, y la oposición, al igual que la restauración de la anterior Constitución.

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó también una ley de reforma del código penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko. De esta forma, Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo del 2012 debido a la hernia discal que padece.

El Parlamento ucraniano ha aprobado este viernes la destitución del ministro del Interior en funciones, Vitali Zajarchenko, por el uso de la «violencia» contra los manifestantes durante los recientes disturbios en las calles de Kiev.

Zajarchenko es una figura muy odiada en la Plaza de la Independencia de Kiev por las varias represiones policiales contra los manifestantes antigubernamentales, de ahí que su destitución será vista como una victoria por el movimiento de protesta.

Pocas horas antes Víktor Yanukóvich, anunciaba a través de un mensaje a la nación que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas, cumpliendo así la principal demanda de la oposición.

«En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana», dijo. El presidente agregó: «No hay pasos que no podamos dar juntos para restablecer la paz en Ucrania».

«Anuncio los pasos que hay que dar para restablecer la calma y evitar más víctimas en la confrontación», afirmó al comienzo de su alocución.

En su mensaje Yanukóvich no menciona plazos para la aprobación de la Constitución de 2004 y la convocatoria de elecciones, aunque algunos medios hablan de que en 48 horas entrará en vigor la nueva Carta Magna.

En cuanto a las elecciones, algunas fuentes locales informaron de que los comicios presidenciales se celebrarán a finales de este año y no en 2015 como estaba previsto.

El Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos, respaldó hoy el acuerdo alcanzado entre los líderes de la oposición y Víktor Yanukóvich para poner fin a la violencia en Ucrania. «El Consejo ha decidido conceder a los líderes de la oposición el mandato para firmar el acuerdo», anunció el Ministerio de Exteriores de Alemania en su cuenta de Twitter.

Acuerdo entre Yanukóvich, oposición y UE

Previamente, la Presidencia ucraniana anunció un acuerdo entre Yanukóvich, los líderes de la oposición y los representantes de la Unión Europea para poner fin a la crisis política en Ucrania.

«El presidente de Ucrania hará concesiones en aras del restablecimiento de la paz», declaró poco antes de anunciarse el acuerdo la diputada y consejera de Yanukóvich, Anna Guerman.

Las negociaciones para poner fin a la violencia se intensificaron anoche después de una jornada sangrienta en la que murieron decenas de personas, muchas de heridas de bala. Según informó antes la Presidencia, los términos del acuerdo deberían quedar plasmados en un documento cuya firma fue anunciada en principio para las 12.00 hora local.

Las últimas cifras oficiales señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia han muerto en Kiev un total de 80 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.

Decenas de muertos

Las últimas cifras oficiales señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia han muerto en Kiev un total de 80 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de doce de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación.

En otra resolución, la Rada «condenó categóricamente» la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales «poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania».