Beppe Grillo convierte su reunión con Renzi en un monólogo de ocho minutos

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo 8 minutos duró la reunión entre Matteo Renzi, encargado de formar gobierno, y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, que al final acudió a la consulta presionado por sus seguidores, que votaron a favor del encuentro en un sondeo en Internet.

El cómico aprovechó la ocasión, trasmitida en directo, para enfrentarse a Renzi con un monólogo que apenas dejó espacio para que el alcalde de Florencia expusiera su programa de reformas, que según Grillo, «no me interesa en absoluto». También acusó a Renzi de no ser «creíble» mientras reconocía que él no es «democrático». El florentino a su vez le contestó diciendo que eso no era su show ni Sanremo, en alusión al festival musical que se celebra estos días y en el que Grillo intentó hacer un mitin político y zanjó rapidamente la reunión. Entre los seguidores del M5E aumenta la división ante la actitud de su líder y son muchos los que lamentan esta oportunidad perdida para dialogar.

Más fructífera fue la reunión con Silvio Berlusconi que presidía la delegación de Forza Italia y en la que, aunque confirmó que estarán en la oposicion, reiteró su apoyo a las reformas constitucionales propuestas por Renzi y sobre todo, a blindar la ley electoral acordada por ambos. En palabras de Berlusconi, «no se toca».

Con estos encuentros más el mantenido con su partido, el Partido Democrático, Renzi dio por cerrada la ronda de consultas y así se lo comunicó al presidente Giorgio Napolitano. «Será la misma mayoría que apoyó a Letta», explicó mientras anunciaba que se tomará un par de días para concretar el programa y el equipo de gobierno, cuya composición no se conocerá antes del sábado. El lunes acudirá al Parlamento para pedir la confianza y cerrar así la crisis.