Sesenta muertos en Kiev en una jornada de violencia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Tras una noche de calma, esta mañana se han recrudecido los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad. Un diario local habla de al menos 37 muertos

20 feb 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

Sangrientos enfrentamientos en la capital de Ucrania. Medios locales, entre ellos el diario local Kiev Post, hablan de al menos 42 muertos -según el recuento de cadáveres que han realizado sobre el terreno los periodistas- en los últimos disturbios registrados desde primera hora de esta mañana en el centro de Kiev entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden.

Las fuentes médicas de la oposición, por su parte, elevan la cifra y ya calculan más de 60 manifestantes muertos.

Las autoridades sanitarias han confirmado de momento solo 7 muertos, entre ellos dos policías. Los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas antidisturbios se reanudaron esta mañana en el centro de Kiev con gran violencia después de una noche de tranquilidad debido a la tregua.

Doce cuerpos yacen en la recepción del hotel Ucrania de la plaza de Independencia. Los cadáveres, ocho de los cuales ya han sido identificados, están tapados con sábanas, y son custodiados por un grupo de médicos y personal sanitario que atienden a los manifestantes heridos.

Los activistas opositores aseguran que en los altos del hotel Ucrania actúa un francotirador que sería uno de los autores de los disparos contra los manifestantes. Los heridos siguen llegando al hotel que se ha convertido en una especie de hospital de campaña para los activistas del Maidán.

El alcalde de Kiev abandona el partido gobernante

El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, abandonó hoy el gobernante Partido de las Regiones (PR) en repulsa por el estallido de un nuevo brote de violencia. «Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto», afirmó Makéyenko en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento. «Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente normal. La vida humana debe ser el valor supremo en nuestro Estado», añadió.

«Cumpliré mis funciones de jefe de la Administración de Kiev mientras confíe en mí el pueblo ucraniano. No hay poder que valga vidas humanas», señaló, desmintiendo así que se proponga dimitir del cargo.

Además, llamó a los diputados a colocarse como «escudo humano» «entre los ciudadanos de Ucrania uniformados y los ciudadanos de Ucrania de civil».

Algunos representantes del PR acusaron hoy al alcalde de traición por dar la espalda al partido del presidente, Víktor Yanukóvich, en medio de los disturbios que estallaron el martes en la capital y se han propagado al oeste del país.

Noche de calma

La capital de Ucrania había pasado una noche de relativa calma tras la tregua acordada por el presidente del país, Víktor Yanukóvich, y la oposición para estabilizar la situación tras los violentos disturbios que estallaron este martes en Kiev en los que murieron al menos 26 personas y centenares resultaron heridas.

Ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Maidán), ni los manifestantes opositores que la defienden emprendieron acciones durante la noche. Los opositores alimentaron las barreras de fuego que han levantado junto a las barricadas que protegen los accesos a la plaza, animados por las consignas y la música que se emiten por los altavoces del gran escenario instalado hace ya tres meses en el Maidán.

Anuncio de una tregua

La tregua fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.

«Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para estabilizar la situación», afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), al término de la reunión con Yanukóvich.

Agregó que las autoridades se han comprometido a no dispersar por la fuerza la concentración opositora en el Maidán.

Según Yatseniuk, las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y desalojar el Maidán.

Horas antes de la reunión de Yanukóvich y los líderes opositores, el Servicio de Seguridad de Ucrania había anunciado planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada del enfrentamiento nacional.

Ucrania guarda hoy un día de duelo por las víctimas de los disturbios, cuya gravedad ha movilizado a la diplomacia occidental para intentar frenar la escalada de violencia armada.

Con este fin, precisamente, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se reunirán hoy en Kiev con el presidente ucraniano.