Kerry invita a Yanukóvich a seguir el camino del diálogo

EFE

INTERNACIONAL

«Tiene la posibilidad de elegir entre proteger a su pueblo o la violencia y el caos», dice el secretario de Estado de EE. UU.

19 feb 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó este miércoles al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, a seguir el camino del diálogo y abandonar el de la violencia.

«El presidente Yanukóvich tiene la posibilidad de elegir entre proteger a su pueblo, a todo el pueblo, decantarse por el compromiso o el diálogo, o elegir la violencia y el caos. Pensamos que la elección está muy clara», afirmó en París el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien habló, entre otros temas, de la situación de Ucrania, donde ya han muerto, al menos, 25 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público.

Fabius apostó por establecer sanciones a nivel europeo contra Ucrania, que deben ser «individuales» y dirigidas a personas concretas.

El ministro francés viajará mañana a Kiev acompañado de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y allí se encontrarán con el polaco, Radoslaw Sikorski, que viaja hoy a la capital ucraniana.

Kerry se encuentra en París para participar en varios encuentros diplomáticos, el más importante, una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En su agenda figura también una reunión con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh.