Alfano solo apoyará a Renzi si no gira a la izquierda

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El encuentro más importante del primer día de consultas de Matteo Renzi para formar gobierno fue el que tuvo con Angelino Alfano, hombre clave para el alcalde de Florencia, que necesita su apoyo en el Senado.

Al final de la tantas veces aplazada reunión entre ambos, el antiguo delfín de Berlusconi confirmó su apoyo a Renzi pero condicionado a que cuente «con la misma mayoría que Letta». Alfano quería dejar claro de este modo que no participará en un giro hacia la izquierda del Gabinete. En la mesa estuvieron dos temas importantes: la ley electoral que el exalcalde de Florencia pactó con Berlusconi y que no gusta a Alfano, y los ministerios que le corresponderían al partido de este.

Hasta que llegó ese encuentro, la jornada de Renzi fue un sucederse de reuniones con los distintos grupos, comenzando por los más pequeños. Liga Norte no apoyará al nuevo ejecutivo y se mantendrá en una «oposición responsable» al igual que Fratelli d'Italia y la izquierda de Nichi Vendola, Izquierda Ecología y Libertad (Sel). La única novedad es que Renzi podrá contar con los diez senadores de Gal (Grandes Autonomías, escindidos del Pueblo de la Libertad), si el programa que presenta resulta convincente. Un apoyo nada desdeñable ya que el Partido Democrático no tiene mayoría absoluta en el Senado.

El encuentro más esperado de hoy será el que tenga con la delegación de Forza Italia, que vuelve a encabezar un Silvio Berlusconi que busca cualquier excusa para dejarse ver en el primer plano y remarcar así su papel de líder de la derecha, a pesar de una condena definitiva por fraude fiscal que lo envió al ostracismo. Renzi quiere asegurarse el apoyo de Forza Italia a la reforma de la ley electoral, tal y como ya ha pactado con Berlusconi, y sobre todo, que esta sea aprobada rápidamente.

Quienes desertarán del encuentro de hoy serán los parlamentarios de Movimiento 5 Estrellas. Mientras se reunían en una tumultuosa asamblea, desde el blog de Beppe Grillo se anunciaba el no a la «consulta farsa» de Renzi para, más tarde, lanzar una votación en red entre sus seguidores.

Aunque Renzi ha dicho que necesita tiempo para poner a punto el programa y la lista de ministros, su más cercano colaborador, Graziano Delrio, aseguró que todo «estará preparado antes del fín de semana» porque el trabajo «va bien y estamos tranquilos». Mientras tanto, siguen apareciendo listas de ministrables, sobre todo, para la delicada cartera de Economía. Para Renzi, sin experiencia en Europa, donde es un completo desconocido, es importante elegir bien la persona que tratará con Angela Merkel y que dirigirá el semestre europeo que desde julio preside una Italia que aún no ha llevado a cabo el ajuste del presupuesto que la UE le pidió en noviembre.