El jefe de la milicia rebelde siria ELS, destituido por ineficaz e inexperto

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, ha sido destituido por el consejo militar de esta milicia rebelde apoyada por Occidente y los países del Golfo, ante las derrotas frente al Ejército de Bachar al Asad y la cada vez mayor presencia de grupos islamistas y yihadistas. Su sustituto es el general de brigada Abdelilá al Bachir, que desertó del Ejército sirio en julio del 2012.

El consejo justifica la decisión, tomada el domingo en una reunión en Estambul, por la parálisis de los últimos meses en el Estado Mayor del ELS y la necesidad de reestructurarlo. Pero una fuente opositora fue más contundente y señaló a AFP que el consejo calificó al general Idris de «ineficaz» y le reprochó su inexperiencia en el campo de batalla que han provocado derrotas militares. También apuntó que tenía malas relaciones con otras fuerzas rebeldes y un mal reparto de las armas. El momento elegido para el cambio en la cúpula del ELS es crucial, ya que podría traducirse en la entrega de más armamento.

La guerra se intensificará tras el fracaso de las negociaciones de Ginebra, cuya primera consecuencia es un aumento de la tensión entre EE.UU. y Rusia, según analistas consultados por AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, criticó a Rusia por permitir la escalda bélica de Al Asad y le instó a dejar de proveerle de armas. A Damasco le acusó de obstaculizar el diálogo ya que solo buscar seguir adelante con la guerra con el apoyo de Irán, Hezbolá y Rusia. Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones, señalando que «no es el régimen el que crea más problemas sino los terroristas».