Venezuela da 48 horas a los funcionarios de EE. UU. para abandonar el país

DPA VENEZUELA

INTERNACIONAL

El Gobierno los acusa de «financiar y promover» a los grupos opositores que han generado la violencia callejera en los últimos días

17 feb 2014 . Actualizado a las 23:02 h.

Venezuela dio hoy un plazo de 48 horas a tres funcionarios consulares de Estados Unidos para abandonar el país, luego de acusarlos de «financiar y promover» a los grupos opositores que han generado la violencia callejera en los últimos días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la expulsión de los funcionarios es la respuesta del gobierno bolivariano a sus acciones para financiar grupos violentos, que intentan generar una crisis política que provoque el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, dijo que las acciones de violencia están «focalizadas» en el municipio residencial de Chacao, en el este de Caracas, y acusó al partido Voluntad Popular, del dirigente opositor Leopoldo López, buscado por la justicia, de ser el responsable de las acciones de alteración del orden.

Jaua informó que los funcionarios expulsados son Brent McCusker, segunda secretaria de la embajada; Elsen Gordon, segundo secretario y vicecónsul, y Clark Lee, segundo secretario de la embajada y quien «ha estado también implicado en actividades de organización y promoción de estos grupos».

«Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana independiente de Venezuela en 48 horas, por estar participando en la organización y promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestra país», señaló en una rueda de prensa.

El canciller explicó que el gobierno decidió la medida poco después de que el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, fuera llamado por el Departamento de Estado norteamericano, donde el subsecretario adjunto para América del Sur, Alex Lee, pidió que se transmitiera un mensaje a Caracas para advertir sobre una serie de «condiciones».

Dijo que Washington pidió que el gobierno de Maduro inicie un diálogo con la oposición, que libere a los detenidos en recientes manifestaciones y advirtió que el arresto de López podría generar muchos problemas y consecuencias internacionales.

«Esto es muy grave y así lo denunciamos ante la comunidad internacional», recalcó y agradeció los pronunciamientos del Mercosur, la Unasur y varios países sobre la situación de Venezuela.

Seguimientos a los funcionarios

Jaua dijo que los cuerpos de inteligencia realizaron seguimientos a los funcionarios estadounidenses y divulgó supuestos correos electrónicos de la embajada donde se detallaban montos requeridos para apoyar la lucha de grupos universitarios contra el gobierno. Y agregó que «casualmente» los recientes hechos violentos han ocurrido o se han generado desde esas universidades.

«El presidente Maduro ha hecho un llamado a la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos. Quienes están ejerciendo la violencia de los últimos días, especialmente en Chacao, son activistas de Voluntad Popular, son ellos los que están en las calles», aseveró.

Aseguró que el Estado venezolano está en capacidad de restablecer el orden y que el gobierno garantiza el derecho a la protesta, pero recalcó que los hechos violentos tendrán una respuesta de las autoridades.

«Agradecemos la solidaridad del mundo, alertamos que estos grupos pretenden desestabilizar y crear una crisis política en Venezuela. La situación real en Venezuela es que esos grupos están focalizados, generando violencia en Chacao y en dos o tres ciudades del país», dijo.

Recalcó que «no se puede hablar de una crisis política, de una violencia generalizada, como se quiere hacer ver en el aparato de propaganda de los medios internacionales. Esta es una situación que puede ser controlada por las autoridades en el marco a la Constitución».

El gobierno acusó a López de haber instigado la violencia tras una marcha opositora, la semana pasada, que llegó a la Fiscalía, al final de la cual hubo tres muertos y 66 heridos.

López, quien fue alcalde de Chacao, enfrenta una orden de arrestos por los cargos de homicidio y terrorismo. En un mensaje transmitido el domingo, dijo que piensa encabezar una marcha mañana para acudir al Ministerio del Interior.