La ONU pide investigar a Kim Jong-un por crímenes contra la humanidad

Dpa

INTERNACIONAL

KCNA

Un informe señala que Corea del Norte es claramente un «estado totalitario»

17 feb 2014 . Actualizado a las 23:20 h.

Los inspectores de Derechos Humanos de la ONU han pedido en Ginebra que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue los crímenes contra la humanidad que, según ellos, se están cometiendo en Corea del Norte bajo el control personal del líder del país, Kim Jong-un. La comisión de investigación de la ONU habla de un «Estado totalitario» y asegura que entre esos crímenes están la exterminación, esclavitud, tortura, violencia sexual o la persecución, así como la inanición.

«La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene comparación en el mundo contemporáneo», afirma la comisión de Naciones Unidas. De acuerdo con los expertos, el Consejo de Seguridad debería imponer sanciones concretas contra los funcionarios norcoreanos, que se sospecha que han sido culpables de esos crímenes. Al mismo tiempo, recomiendan no aplicar sanciones generales teniendo en cuenta la difícil situación de la población.

Corea del Norte es claramente un «estado totalitario» en el que las personas son sistemáticamente asesinadas, esclavizadas, torturadas, abusadas sexualmente y expuestas al hambre. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados, señala el informe. «La comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad en la protección de las personas ante crímenes contra la humanidad, porque el gobierno de la República Popular Democrática de Corea ha fracasado manifiestamente», agrega.

En una carta enviada al líder norcoreano, el presidente de la comisión, Michael Kirby, afirma que esos crímenes se cometieron «bajo el control efectivo» de Kim, quien además es el jefe del Ejército y del Partido Comunista. La comisión de la ONU solicita expresamente a China a participar, pero Pekín rechazó inmediatamente este pedido. Las diferencias con respecto a temas de derechos humanos deben ser superadas a través del diálogo y «sobre la base del respeto mutuo», dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«Una implicación de la Corte Penal Internacional no ayudará a cambiar la situación de los derechos humanos en un país», dijo Hua Chunying. Con su poder de veto, Pekín puede bloquear una medida de ese tipo en el Consejo de Seguridad de la ONU. En tanto, China envió a Corea del Norte al viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin para analizar cuestiones de interés bilateral, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Hace pocos días el gobierno chino aseguró al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una reunión en Pekín que reforzaría su presión sobre Pyongyang para que retome las negociaciones sobre un fin de su programa de armas atómicas. La portavoz subrayó que China no apoyará la entrega del informe sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte a la Corte Penal Internacional de La Haya.