Suiza niega la libertad de residencia a los croatas

La Voz DPA | EFE

INTERNACIONAL

Es la primera consecuencia de la aprobación en referendum de una iniciativa para limitar la llegada de inmigrantes

16 feb 2014 . Actualizado a las 19:04 h.

Suiza no concederá la libertad de residencia a los ciudadanos de Croacia, el último país que entró a formar parte de la Unión Europea. Se trata de la primera consecuencia de la aprobación en referéndum, hace una semana, de una iniciativa para limitar la llegada de inmigrantes a Suiza.Según el resultado del referéndum, a partir de ahora Suiza tiene prohibido suscribir tratados internacionales que permitan una inmigración ilimitada.

La ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, notificó al gobierno croata que Berna no podrá firmar «en su forma actual» un acuerdo bilateral que preveía extender el derecho de acceso libre a los croatas.No obstante, el Consejo Federal -órgano ejecutivo de la Confederación Helvética- está considerando soluciones alternativas para no discriminar a este país de Europa, por lo que Sommaruga y la canciller croata se comprometieron a mantener un contacto frecuente y directo. Según el embajador croata ante Berna, Aleksandar Heina, «es urgente llegar a un acuerdo» porque «es inaceptable considerar Croacia como un tercer Estado y no uno de la UE durante los próximos tres años», periodo en el que Suiza decidirá cómo se aplican las cuotas de trabajadores extranjeros.

El embajador de la Unión Europea en Suiza, Richard Jones, advirtió esta semana que si Berna no cumplía el acuerdo con Croacia, Bruselas podría por ejemplo congelar los acuerdos de educación e investigación vigentes con el país centroeuropeo, según la agencia suiza ATS.