Almunia asegura que el referéndum en Suiza «cuestiona la libertad democrática»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El videpresidente de la Comisión Europea asegura que aún falta «mucho» para un crecimiento capaz de crear empleo

14 feb 2014 . Actualizado a las 18:26 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, subrayó hoy que el resultado del reciente referéndum suizo para liminar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea a su mercado laboral «cuestiona la libertad democrática».

«Hay que considerarlo con mucha seriedad», declaró Almunia en una entrevista difundida hoy por la cadena France 24, en la que se preguntó a quién beneficia que se establezcan cuotas anuales de aquí a tres años para la entrada en la Confederación Helvética de trabajadores de la Unión Europea, medida aprobada el pasado día 9 en referéndum con el 50,3 % de los votos.

«El que quiere emplear a gente, se queja, el que quiere trabajar, se queja... ¿Quién sale ganando?», lanzó Almunia, que llamó a combatir los populismos con información para los ciudadanos.

Según el eurocomisario, hay debates similares en países de la Unión Europea y hay que afrontarlos «con posiciones claras, explicando a los ciudadanos de qué no tienen que tener miedo. Da igual que sean búlgaros o franceses».

Almunia apeló a «las fuerzas democráticas europeas» a abordar el debate fronterizo «con firmeza y datos» para que la ciudadanía sepa «cuál es la realidad y las ventajas de lo que tenemos».

«Si tenemos miedo de los populismos, son los populismos los que van a ganar», agregó Almunia, quien consideró que las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mes de mayo deben servir «para mejorar Europa, no para dar marcha atrás».

Falta «mucho» para crear empleo

Almunia ha valorado los datos «positivos» de Eurostat, aunque reconoce que «todavía queda mucho para alcanzar un crecimiento capaz de crear empleo y salir definitivamente de la crisis».

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Foro Joly en Sevilla, Almunia ha valorado los datos positivos de España y del conjunto de la zona Euro, aunque cree que «hay que seguir reconstruyendo y reestructurando el sistema financiero, que es uno de los cuellos de botella que hemos tenido y que hay que volver a reparar del todo para que financie a la economía real».

Asimismo, aboga por «animar a los inversores a crear condiciones para que se cree empleo», toda vez que cree que «sin inversión no hay empleo, sin financiación no hay empleo suficiente, por lo que hay que seguir adelante con reformas y ajustes cuando sea necesario y reparar en lo posible las desigualdades que ha creado esta crisis, que son muchas».

Almunia considera que «no hay que pensar en términos puramente económicos, hay que acordarse siempre del ciudadano que no tiene empleo y está sufriendo esta crisis; estos son los destinatarios de las políticas que hay que hacer».

En su conferencia volvió a aludir a los datos de Eurostat del cuarto trimestre, que son «buenos» y que muestran «un crecimiento a un ritmo ligeramente superior al que preveíamos hace unos meses». De esta forma, reconoce que «es verdad que el crecimiento es menos intento para absorber y crear empleo», pero a su juicio, «estamos empezando a salir de la crisis y hay que reforzar y empujar en ese camino».

En ese sentido, ha destacado la importancia de la competitividad europea, y considera que «si no somos competitivos respecto de nuestros interlocutores del resto del mundo, vamos a ir perdiendo terreno».

Considera que «hay un problema de competitividad, aunque los datos de balanza comercial y de la balanza de cuenta corriente sean positivos».

Almunia ha recordado que este viernes han salido datos de la balanza comercial y de la balanza por cuenta corriente, donde « tenemos un excedente estupendo, el doble que el año pasado», algo que se debe «en parte a nuestras exportaciones pero también se debe a que las importaciones disminuyen porque no tenemos demanda interna».