Enrico Letta presentará mañana su dimisión

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

REMO CASILLI

El partido al que pertenece ha aprobado la propuesta de «pasar página» y favorecer la formación de un nuevo Gobierno

14 feb 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presentará este viernes su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que el Partido Democrático (PD) al que pertenece haya dejado en claro este jueves que desea un nuevo gobierno para el país, según informa La Repubblica.

La directiva del Partido Demócrata (PD) aprobó hoy la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de «pasar página» y favorecer la formación de un nuevo Gobierno. Tras la reunión, que fue abandonada por los simpatizantes de Letta, la votación concluyó con 136 votos a favor del plan de Renzi, 16 en contra y dos abstenciones.

«Tras las decisiones adoptadas hoy por la dirección nacional del Partido Democrático, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de dirigirme mañana al Quirinale para presentar la dimisión como presidente del Consejo de Ministros», ha manifestado Letta en un escueto comunicado.

Ahora Napolitano tendrá que designar formalmente a un candidato para sustituir a Letta y se considera que, casi con seguridad, será Renzi. De ese modo, un nuevo gobierno podría entrar en funciones la semana próxima.

Italia ha visto caer cinco gobiernos diferentes en la última década que no lograron completar ni una sola legislatura, tanto si surgieron de unas elecciones, como si fueron nombrados por el Jefe del Estado, pues la arena política italiana no es terreno fácil para desarrollar un programa de Gobierno. Es sintomático el hecho de que el segundo gobierno del líder del centroderecha italiano, Silvio Berlusconi, que duró desde junio del 2001 hasta mayo del 2006, fuera el más largo en la historia de la República.