Edward Snowden acepta dar explicaciones del escándalo de espionaje a la Eurocámara

Europa Press

INTERNACIONAL

12 feb 2014 . Actualizado a las 14:03 h.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha aceptado dar explicaciones del escándalo de espionaje a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior (LIBE) de la Eurocámara pero ha dejado claro que no podrá ser una comparecencia en persona ni a través de una videconferencia interactiva en directo por motivos de seguridad sino por escrito o en un mensaje en vídeo grabado, según han confirmado fuentes europarlamentarias.

«En la actual situación, un testimonio personal delante de la Comisión, debido a circunstancias imprevistas, es imposible para Snowden, como también lo es una comparecencia vía vídeo. Snowden está disponible para responder a una serie de preguntas presentadas por la Comisión», ha confirmado su abogado Wolfgang Kaleck, en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada el 6 de febrero en Berlín y remitida a los eurodiputados de la Comisión.

Sin información nueva

El letrado de Snowden ha explicado que Snowden «está preparado para contribuir a una revelación completa de la situación y testificar ante de la Comisión LIBE» pero ha dejado claro que «no se puede esperar ninguna información nueva de él sino que más bien está dispuesto y podrá hablar como testigo experto sobre las cuestiones que ya han sido publicadas por otras fuentes».

«Hablará de la autenticidad de los documentos (filtrados), así como sobre prácticas institucionales, hasta donde él conoce, y podrá interpretar los documentos disponibles», ha precisado. «La fecha, formato y contenido de un testimonio potencial no sólo dependen naturalmente de las decisiones que tome la Comisión sino también de circunstancias externas», ha agregado.

El grupo de Conservadores y Reformistas es el único que rechaza abiertamente que Snowden dé explicaciones a la Eurocámara, cuya comparecencia ya han advertido varios congresistas estadounidenses que tendrá un impacto negativo para las relaciones entre la UE y Estados Unidos en un momento en el que se intentan recomponer.

Formato de la comparecencia

Los eurodiputados populares reclaman que la comparecencia de Snowden sea en formato interactivo, para darles la oportunidad de volver a preguntar y por su parte, los socialistas, liberales, verdes y la Izquierda Europea Unida defienden que dé explicaciones a través de un mensaje grabado para protegerle y no relevar su ubicación en Rusia, donde actualmente reside y a priori tienen suficientes votos para materializar 'la comparecencia' con este formato, según han explicado fuentes europarlamentarias.

Se espera que los coordinadores de los diferentes grupos de la comisión europarlamentaria, responsable de la investigación de la Eurocámara del escándalo de espionaje, se reúnan la semana que viene -posiblemente el miércoles- para debatir la fecha y el formato y después su decisión se sometería -quizá el jueves 20 de febrero- al voto de todos los eurodiputados de la Comisión LIBE.