«Irak, Rusia y Estados Unidos tienen que acabar de eliminar sus arsenales»

La Voz

INTERNACIONAL

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Destruir el arsenal de armamento químico es una de las obligaciones que tiene Siria desde que el 14 de octubre entró en la CAQ.

-¿No estarán ocultando parte de ese arsenal?

-En caso de que algún estado parte de la Convención tenga información a través de sus servicios de inteligencia de que retiene algún tipo de capacidad química puede denunciar y pedir una inspección al director general de la OPAQ. Es un mecanismo más ágil que el que se llevaría a cabo a través de la ONU. Pero a día de hoy ningún estado lo ha pedido.

-Acaban de destruir las armas químicas que quedaban en Libia, ¿cuáles son los retos que tienen ahora?

-Hay media docena de estados que no se han adherido a la CAQ: Angola, Sudán del Sur, Myanmar, Corea del Norte, Egipto e Israel. Ninguno reconoce poseer capacidad química, aunque hay analistas que apuntan a que algunos podrían tenerla. Además quedan tres países de la CAQ que tienen que terminar de destruir sus arsenales. Son Irak, donde hay dos búnkeres sellados y cuyo contenido exacto se desconoce; Rusia, donde hay todavía unas 10.000 toneladas, y Estados Unidos, que tiene algo menos de 3.000. Una de las grandes preocupaciones son los denominados «insiders», que por su trabajo pueden tener acceso a materiales peligrosos que pueden ser desviados a acciones terroristas. Sus motivaciones pueden ser muy diferentes: procesos de radicalización, trastornos mentales... En la industria química hay sustancias que, aunque no son tan tóxicas como las armas químicas, pueden ser peligrosas.