Los socios de la UE aprueban negociar con Cuba para descongelar las relaciones

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los embajadores para asuntos europeos de los Estados miembros de la Unión Europea dieron su visto bueno al inicio de las negociaciones con Cuba a fin de alcanzar un acuerdo bilateral y descongelar las relaciones con el único país de América Latina y el Caribe que no tiene ningún tipo de tratado con la UE.

Según confirmaron fuentes del Consejo comunitario a este diario, el próximo lunes se ratificará de manera formal en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores esta decisión: «Darán un mandato a la Comisión Europea y a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea [Catherine Ashton] para que inicien un diálogo político y un acuerdo de cooperación entre los Veintiocho y Cuba».

Superar la posición común

Sin embargo, las altas expectativas que se abrieron en un primer momento en torno a la posibilidad de revocar la denominada posición común se han apagado. Según confirman fuentes de la UE, cualquier acercamiento a las autoridades de la isla seguirá vinculado a la constatación de que el Gobierno de Raúl Castro muestra avances en materia de democratización, acercamiento a los disidentes políticos y respeto de los derechos humanos. La decisión de derogar esta política de bloque, que se instauró en el año 1996 a propuesta del Gobierno español liderado por el expresidente popular José María Aznar, seguirá en manos de los Estados miembros, que todavía no se han pronunciado al respecto.

Esta postura, duramente criticada por La Habana, marcó las relaciones entre la UE y Cuba en los últimos años. No obstante, y ante la evidencia de que la isla ha cumplido con muchos de los requisitos que imponía la UE para normalizar las relaciones, la jefa de la diplomacia europea decidió en diciembre del 2012 valorar la posibilidad de entablar negociaciones con el país caribeño.

Pese a las críticas de los disidentes cubanos, todo parece indicar que el próximo lunes la UE dará el paso definitivo hacia una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con Cuba, un giro con el que puede poner fin a casi dos décadas de sanciones y de disputas entre las partes. Para la isla, que siga vigente la posición común no es el mejor de los acuerdos, pero reconocen que mientras se trabaje en otro tipo de relaciones podrán seguir colaborando.