La amnistía promulgada por Yanukovich beneficiará a 259 manifestantes

Europa Press

INTERNACIONAL

IGOR KOVALENKO

La UE se ofrece a mediar en la crisis ucraniana y destaca el entendimiento entre las partes sobre la necesidad de una reforma constitucional

06 feb 2014 . Actualizado a las 00:52 h.

La ley de amnistía aprobada por el Parlamento ucraniano y firmada por el presidente, Viktor Yanukovich, permitirá el archivo de los procesos abiertos contra 259 manifestantes opositores, según el cálculo confirmado este miércoles por el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka. La semana pasada, Yanukovich cumplió con una de sus promesas al promulgar una amnistía exclusiva para manifestantes, en un intento por contener el malestar que ha sacado a la calle, desde el pasado mes de noviembre, a cientos de miles de personas.

Pshonka ha hecho público el balance de las personas que se verán beneficiadas de este perdón y ha confirmado la retira contra 259 ciudadanos «sospechosos de delitos», informa la agencia rusa RIA Novosti. De este total, «unas 150» personas permanecieron detenidas en dependencias de las autoridades, mientras que otras fueron puestas bajo arresto domiciliario o permanecían en libertad condicional.

Reforma constitucional

La Alta Representante de Politica Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha destacado que parece haber un entendimiento entre el Gobierno y la oposición en Ucrania sobre la necesidad de avanzar en la reforma constitucional para recortar el poder del presidente a favor del Parlamento, tras dos días de reuniones con las distintas partes en Kiev para tratar de facilitar una salida a la crisis, y ha evitado en todo caso concretar la ayuda económica que la UE podría ofrecer al país. «Parece que es un área en el que hay un entendimiento de que lo que tiene que ocurrir son reformas con las que de alguna manera se volvería a elementos de la Constitución de 2004», ha explicado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Kiev, en la que ha admitido que la reforma constitucional ha sido un asunto «muy» discutido, no así «la composición» de un futuro nuevo Ejecutivo.

Ashton también ha dejado claro que a pesar de la sensación de que la violencia está «reduciéndose» todavía hay «mucha preocupación» por la situación y ha insistido en la necesidad de que los responsables de la justicia rindan cuentas ante la Justicia en «un proceso transparente e independiente». «He dejado claro que estamos más que dispuestos de ayudar y apoyar en tal proceso, que creo que es extremadamente importante», ha puntualizado, insistiendo en que la UE estaría más que dispuesta a dar «experiencia y asesoramiento» para ello.