Peña Nieto lanza un millonario plan económico para estabilizar Michoacán

redacción / La Voz

INTERNACIONAL

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, parece decidido a estabilizar el estado de Michoacán, y nada mejor que un plan regado con millones de pesos para levantar la economía y el bienestar de su población. En concreto 45.500 millones de pesos (3.600 millones de dólares) este año.

Durante su visita a la capital, Morelia, y arropado por todo su Gabinete Peña Nieto anunció la segunda etapa en la estrategia de seguridad -la primera fue el despliegue del Ejército- para cerrar la crisis abierta tras la aparición de las grupos de autodefensa creados para erradicar al cartel de Los Caballeros Templarios. Bajo el lema «Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr», el presidente enumeró los cinco ejes de acción para el desarrollo social y económico en que basa su estrategia, según la web de La Voz de Michoacán.

Ayudas y becas

El primero de ellos enfocado en la economía estatal con la creación de pequeñas y medianas empresas, a través de créditos a empresarios del orden de los 12.000 millones de pesos, y una ayuda de unos 3.500 millones a los campesinos.

La educación y cultura fue el segundo eje que Peña Nieto anunció en el Centro de Convenciones de Morelia. Además de la construcción de más escuelas, y tener más que sean de tiempo completo, informó de la concesión de 350.000 becas con una inversión de 600.000 millones de pesos, la rehabilitación del centro histórico de la capital Morelia y de otros ocho pueblos.

El tercer eje se centran en las infraestructuras y una vivienda digna -con la concesión de 3.500 millones de pesos para 24.000 familias a través de créditos-; el cuarto enumera programas de salud y seguridad social -con pensiones a los mayores- y el quinto eje está enfocado en el apoyo integral a las comunidades indígenas.