Yanukovich se muestra dispuesto a celebrar elecciones anticipadas

Europa Press

INTERNACIONAL

El presidente de Ucrania rechaza utilizar la fuerza contra los manifestantes antigubernamentales

04 feb 2014 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha afirmado que no recurrirá a la fuerza contra los manifestantes antigubernamentales y se ha mostrado dispuesto a celebrar elecciones anticipadas si no se puede encontrar una solución pacifica a la crisis, tal y como ha asegurado su representante en el Consejo Superior (Parlamento), Yuri Miroshnichenko.

«Tenemos la posibilidad de liberar las instalaciones gubernamentales y la plaza Maidan por la fuerza (...) Nunca haré eso, porque son también nuestros ciudadanos», ha dicho Yanukovich, según la versión de Miroshnichenko.

La plaza Maidan ha sido uno de los focos de las protestas antigubernamentales y es el centro de una acampada en la que participan miles de personas desde hace más de dos meses.

Asimismo, Miroshnichenko ha indicado que Yanukovich ha descartado igualmente la imposición del estado de emergencia y ha sostenido que, «si los políticos no alcanzan un acuerdo, la única vía democrática para resolver la situación es convocar elecciones anticipadas», tanto parlamentarias como presidenciales.

«Vosotros (los parlamentarios) tendréis que hacer frente a elecciones anticipadas y yo tendré que hacer frente a elecciones anticipadas», ha subrayado el mandatario. Las presidenciales están previstas para el 2015, mientras que las parlamentarias no deberían celebrarse hasta el 2017.

Este mismo lunes, Yanukovich, que ha regresado durante la jornada al trabajo después de cuatro días de baja por una enfermedad leve, ha lanzado una advertencia contra el aumento del «radicalismo», más de dos meses después del comienzo de las manifestaciones en Kiev que han acabado en actos violentos y en enfrentamientos con la Policía.

«Debemos decir no al extremismo, al radicalismo, a la incitación de la enemistad en la sociedad, que son la base de la lucha política contra las autoridades», ha afirmado Yanukovich tras incorporarse al trabajo, después de una ausencia que ha sido criticada por algunos sectores que aseguraban que se trataba de una táctica para ganar tiempo.

El mandatario debe abordar varios cometidos de forma urgente, como el nombramiento de un nuevo primer ministro que se encargue de suceder a Mikola Azarov, que dimitió el pasado 28 de enero junto a todo su gabinete para intentar facilitar la salida de la crisis política que atraviesa el país.

Además, Rusia ha anunciado la suspensión del apoyo financiero que prestaba a Ucrania, hasta que el nuevo Gobierno decida cómo abordará sus relaciones con Moscú. Las manifestaciones de Kiev comenzaron después de que Yanukovich rechazase firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, para favorecer sus relaciones con Rusia.