La izquierda, derrotada en las urnas en Costa Rica

María Isabel SÁNCHEZ SAN JOSÉ / AFP

INTERNACIONAL

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centrista Luis Guillermo Solís disputará el 6 de abril en segunda vuela la Presidencia de Costa Rica al derechista Johnny Araya, tras un sorprendente triunfo en las elecciones del domingo que acabaron con la ilusión de la izquierda de alcanzar el poder.

Solís, un historiador de 55 años, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), no solo pasó a la segunda ronda sino que superó al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), por 30,8 % contra 29,6 %, según resultados preliminares. De ganar sería el primer líder del PAC en gobernar.

Una gran sorpresa, ya que las todas las encuestas situaban a Solís en cuarto puesto. Igual de sorprendente fue el tercer lugar, al que fue relegado el candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), José María Villalta, con un 17 % de apoyos, al que los sondeos colocaban con serias posibilidades de arrebatarle el poder a la derecha, por primera vez en la historia de este país. Fue «una brutal campaña de miedo», pero «está claro que nuestro pueblo ha hablado y vamos a respetar lo que ha dicho», manifestó Villalta.

«Gobernaremos, gobernaremos Costa Rica. Ni un paso atrás, solo adelante (..) Vamos a ganar porque somos un pueblo que decidió cambiar», dijo un eufórico Solís desde la sede de la campaña ante miles de seguidores que lo ovacionaban y ondeaban banderas con los colores rojo y amarillo del PAC.

Con el paso de las horas, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, tuvo que rebajar su triunfalismo y reconocer que deberá enfrentarse a Solís en segunda vuelta. Araya se ha visto afectado por el desgaste de ocho años de gobierno del PLN y sobre todo por la impopularidad de la presidenta Laura Chinchilla.