Estados Unidos alerta de que Irán «no está abierto a negocios»

AFP WASHINGTON

INTERNACIONAL

Advierte de que cualquier país amigo de Washington que permita negocios con la república islámica sufrirá también las sanciones estadounidenses

04 feb 2014 . Actualizado a las 22:17 h.

El gobierno de Estados Unidos alertó a diversos países asociados de que Irán «no está abierto a negocios» y les recordó que las sanciones siguen vigentes, dijo este martes una alta diplomática estadounidense ante el Senado.

«En las últimas seis semanas he viajado al Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, llevando este mensaje: Irán no está abierto a negocios», dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Bajo los términos de un acuerdo firmado en noviembre pasado en Ginebra, se levantaron parte de las sanciones económicas contra Irán, a cambio de una suspensión parcial de las actividades nucleares iraníes.

El acuerdo, de seis meses de duración, entró en vigor el 20 de enero y debe permitir resolver definitivamente la cuestión nuclear de la República Islámica.

El acuerdo significó un cambio en las relaciones, pero la suspensión de las sanciones estadounidenses a Irán es temporal, limitada y específica, dijo Sherman ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por esta razón, dijo, el propio Secretario de Estado, John Kerry, se había comunicado directamente con su homólogo francés, Laurent Fabius, para hablar de la visita de una delegación empresarial francesa a Teherán.

El gremio empresarial francés Medef International planea iniciar el miércoles una visita a Teherán con un grupo de 116 representantes empresariales.

En su testimonio, Sherman dijo que el gobierno de Washington dejó claro que si gobiernos amigos permitan negocios con Irán, también sufrirán las sanciones estadounidenses.

«Les hemos dicho cuáles son los límites de lo que pueden hacer, les explicamos que los sancionaremos. Poco importa si son países amigos o no: si violan las sanciones, los identificaremos y los sancionaremos, a todos. Es el mensaje que hemos enviado», insistió.

Ante la comisión del Senado, Sherman defendió la eficacia de las sanciones económicas contra Irán y aseguró que por causa de ellas el país aún enfrentará dificultades.

«Irán sigue luchando para financiar sus importaciones, para solventar las operaciones de gobierno y defender el valor de su moneda. El impacto acumulado de las sanciones significa que la economía iraní continuará a tener un desempeño muy por debajo de lo posible en el futuro», dijo Sherman.