La izquierda se refuerza en El Salvador y Costa Rica

María Isabel SÁNCHEZ SAN JOSÉ / AFP

INTERNACIONAL

Parte como favorita en las elecciones de hoy en ambos países

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El auge de la izquierda en Latinoamérica podría verse reforzado con un triunfo histórico del Frente Amplio en Costa Rica y la reelección de la exguerrilla del FMLN en El Salvador, en los comicios de hoy. Una polarización izquierda versus derecha, inédita en Costa Rica y que se repite en El Salvador, coincide en estos comicios generales y presidenciales, respectivamente, ambos apretados y con una segunda vuelta en el horizonte.

«Tienen en común el día y la campaña del miedo; pero son dos izquierdas, dos historias, dos países, dos candidatos muy diferentes», resume el analista salvadoreño Roberto Cañas.

En Costa Rica, el joven diputado y ecologista José María Villalta, del Frente Amplio (FA), figura entre los favoritos junto con el exalcalde capitalino Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), según los sondeos. «El apoyo al FA es multi-ideológico. Villalta recoge un descontento, un voto de protesta no solo contra el sistema político sino también contra el económico. De ahí la fuerte subida de la izquierda», señala Jaime Ordóñez, director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad.

En El Salvador, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén lidera los sondeos frente al exalcalde Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). A diferencia del 2009, cuando con un candidato moderado, el periodista Mauricio Funes, la izquierda logró la presidencia por primera vez en la historia salvadoreña poniendo fin a 20 años en el poder de Arena, esta vez el FMLN apuesta por alguien salido de sus entrañas, un excomandante guerrillero, para frenar la intención de la derecha de recuperar el poder.